_
_
_
_
_

Únete al 40 aniversario de EL PAÍS

EL PAÍS cumple cuatro décadas y lo celebrará a lo largo de 2016 con un completo programa de actividades. El periódico se abre como espacio de reflexión global y de celebración del periodismo

Varios periodistas leen EL PAÍS en la noche del golpe de Estado fallido del 23-F, en las escaleras del hotel Palace.
Varios periodistas leen EL PAÍS en la noche del golpe de Estado fallido del 23-F, en las escaleras del hotel Palace. Ricardo Martín

El 4 de mayo de 1976 llegó a los quioscos el primer ejemplar de EL PAÍS. En su primera página planteaba la necesidad de la aprobación de legalizar los partidos políticos y de la inminente reforma que necesitaba el sistema de gobierno de España. La rotativa de la calle de Miguel Yuste, la sede originaria y actual de EL PAÍS, se habían puesto en marcha la noche anterior para imprimir el primer número de un nuevo diario. Los que participaron en aquel lanzamiento celebraban el momento cogiendo los primeros ejemplares recién impresos y con la sensación de estar viviendo un momento histórico. Esta cabecera nacía de la mano de una democracia que daba sus primeros pasos en España.

Cuatro décadas después, el periódico ha crecido y ha ampliado sus fronteras. EL PAÍS es hoy el diario global en español con más lectores (15.780.000 usuarios únicos en Noviembre de 2015, según datos de ComScore). Cuenta con redacciones en México, Washington y Sao Paulo (desde donde se gestiona la Edición Brasil) y con una de las redes de corresponsales más amplias de los medios internacionales. Y se ha convertido en un medio total, que ofrece a sus lectores noticias en todos los formatos posibles: desde el texto y la fotografía al vídeo, pasando por las redes sociales o el audio. El pasado 30 de noviembre, la web del diario emitía el primer debate político entre candidatos a la presidencia de España diseñado para Internet. Más de 3 millones de personas lo siguieron en directo.

Un hombre pasa por delante de varios carteles de publicidad de EL PAÍS, en 1976.
Un hombre pasa por delante de varios carteles de publicidad de EL PAÍS, en 1976.César Lucas

Son tiempos de cambio y evolución constantes y EL PAÍS está preparado para un año de celebración, no solo por su cumpleaños, sino también por todo lo que está por llegar. Con la vista puesta en el futuro, el periódico organizará a lo largo de 2016 una serie de eventos en los que los lectores serán protagonistas.

Junto a los lectores, EL PAÍS ha vivido en estos cuarenta años experiencias que permanecen en la memoria colectiva: el intento de golpe de Estado en España en 1981, la caída del muro de Berlín, el atentado contra las Torres Gemelas... Y también ha contado pequeñas historias que se convirtieron en grandes relatos y los avances sociales y científicos.

Todo lo que EL PAÍS propone en este 2016 se agrupa en una gran charla global a la que todos están invitados. Únete a la conversación es el lema de la nueva campaña del diario. Con ella, el periódico se abre como espacio de reflexión y propone un diálogo abierto y global, basado en la información, el análisis, la tolerancia, la democracia y la búsqueda del progreso. Esos son los valores que han acompañado a la cabecera desde el inicio y en los que quiere insistir en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contenidos y participación

Miles de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid protestan en febrero de 1996 contra el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente, el día anterior en su despacho.
Miles de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid protestan en febrero de 1996 contra el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente, el día anterior en su despacho.Cristóbal Manuel

En su intención de hacer partícipes a los lectores del aniversario, EL PAÍS ha habilitado una página web en la que podrán encontrar contenidos especiales y recordar los principales acontecimientos de estas cuatro décadas. Y también participar a través de acciones como Yo lo viví, con la cual los lectores podrán compartir la forma en que vivieron un momento histórico, o con la que intenta localizar a todas las personas que conservan el primer ejemplar de EL PAÍS.

Conversaciones globales

El periódico contará en 2016 con los protagonistas de los últimos 40 años y con quienes lo serán en las próximas décadas para una serie de 40 conversaciones que se desarrollará en diferentes ciudades del mundo, con un formato muy especial y en las que participarán personalidades de relevancia mundial. Los nombres de los ponentes se irán revelando en los próximos días, junto con otras novedades, en la web especial del aniversario.

También habrá espacio para echar la vista atrás con la dosis justa de nostalgia. El periódico volverá a algunos de los grandes hitos de estas cuatro décadas. Las firmas más importantes repasarán la historia de los últimos 40 años en un libro especial de 300 páginas. Toneladas de información resumidas en una edición muy cuidada en la que se narran las historias que han marcado las últimas cuatro décadas y la vida del periódico.

Una gran exposición

El Palacio de Cibeles en Madrid acogerá en la primera semana de mayo una gran muestra que repasará los cambios y la evolución de EL PAÍS desde hace 40 años y que hablará también de lo que está por venir. Un recorrido por la historia de España y las noticias locales. Se tratará de una exhibición multisensorial, moderna, tecnológica, participativa y creativa, que plasmará también la transformación de la información: del papel al vídeo, pasando por el periodismo de datos y las redes sociales.

Nuevos Ortega y Gasset

Durante esa semana de mayo, el recinto también albergará unos premios Ortega y Gasset que incorporan grandes cambios. Asimismo, se renovarán las categorías conforme a las transformaciones de la profesión y se estrenarán escenografía y formato de ceremonia. Esos son algunos de los elementos que incorporarán los premios más importantes del periodismo en español.

Salida de talleres del primer ejemplar de EL PAÍS, en 1976.
Salida de talleres del primer ejemplar de EL PAÍS, en 1976.Antonio Gabriel

Documentales y seriales

En 2016 también verán la luz dos piezas audiovisuales con el periódico como protagonista. David Trueba dirigirá un documental sobre el diario en el cine, que repasa todas aquellas ocasiones en las que la cabecera ha tenido directa o indirectamente un papel en alguna serie, película o documental. Otra pieza recordará las tensas horas que se vivieron el 23 de febrero de 1981 en España, con el intento de golpe de Estado de Tejero, a través de la edición especial que lanzó el periódico en apoyo a la democracia. Es la historia de un grupo de profesionales que, sumidos en la tensión de un secuestro al Congreso de los Diputados, hicieron posible que en menos de tres horas los ciudadanos de Madrid tuvieran en sus manos un ejemplar de EL PAÍS. Los atentados del 11 de marzo de Madrid constituyen otro de los momentos en los que el periódico se volcó para estar al lado de la sociedad. EL PAÍS lanzará un serial inspirado en las jornadas previas a las elecciones de 2004, de unos días que cambiaron España.

Conciertos

La música constituirá una parte importante en las celebraciones. A partir de enero comenzarán a celebrarse Las Matinales de EL PAÍS, una serie de conciertos celebrados en las mañanas de los fines de semana, que permitirán que asista público de todas las edades y que busca aportar nuevas opciones al ocio cultural. Iván Ferreiro, Andrés Suárez y Marlango son algunos de los artistas que actuarán en las primeras semanas del año.

El periódico se plantea también el reto de unir en el escenario a una banda que se haya separado, para que ofrezca un concierto único. Los lectores pueden realizar sus propuestas y votar las existentes a través de la página web del aniversario.

Gastronomía

EL PAÍS acercará a diferentes espacios de la geografía española las Gastronetas, esos restaurantes móviles que ofrecerán comida y estarán inspirados en una temática de cada década.

Iker Casillas levanta la copa junto a sus compañeros después de que España se proclamara campeona del mundo en Sudáfrica en 2010.
Iker Casillas levanta la copa junto a sus compañeros después de que España se proclamara campeona del mundo en Sudáfrica en 2010.alejandro ruesga

Nuevas tecnologías

EL PAÍS también organizará este año Retina, un foro en el que profesionales, emprendedores, inversores, grandes empresas y responsables políticos compartirán las últimas tendencias ligadas a las nuevas tecnologías y definirán el futuro de los negocios digitales en el ámbito Iberoamericano. Se tratará de un punto de encuentro entre los principales agentes para fomentar el desarrollo de negocios ligados a la Red y a las nuevas tecnologías en el creciente mercado hispanohablante.

La Escuela de Periodismo cumple 30 años

2016 será un año de doble celebración, porque la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS cumple 30 años. La institución, que ha formado a algunos de los profesionales más destacados del reporterismo en español, festeja tres décadas de compromiso con la profesión y se prepara con fuerza para afrontar una nueva etapa que incorpore los retos de este oficio: adaptación a las nuevas narrativas, la tecnología como aliada, la información en un contexto global.

Las revistas se vuelcan

Las publicaciones que completan la oferta de fin de semana de EL PAÍS también participarán con contenidos especiales. Tentaciones, Icon, SModa y Buenavida participarán en la celebración de los 40 años de EL PAÍS. Tentaciones se encontrará con diferentes personajes consolidados y exitosos que el periódico entrevistó al principio de su carrera, cuando eran jóvenes promesas. Buenavida prepara un especial sobre los avances que hemos vivido en el campo de la salud en las últimas cuatro décadas. Icon reúne por primera vez en un reportaje a los cinco directores que ha tenido la cabecera desde 1976; Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Javier Moreno y Antonio Caño. Y Smoda se centrará en las mujeres que han dejado huella en el periódico desde 1976.

Celebración global

Varias de estas actividades viajarán por varias ciudades españolas, pero también llegarán a Latinoamérica. Chile, México, Colombia y Brasil son algunos de los países que acogerán actos de la celebración del 40 aniversario de EL PAÍS.

Conciertos matinales, una propuesta de ocio diferente

El próximo sábado 30 de enero arrancarán Los Matinales de EL PAÍS, un programa de conciertos que se celebrarán en las mañanas de los sábados y domingos. Iván Ferreiro será el encargado de inaugurar el ciclo subiéndose al escenario del teatro Nuevo Alcalá. Andrés Suárez actuará el 7 de febrero en el Teatro Calderón. Furious Monkeys lo hará el 13 de febrero en el Teatro Lara. El 28 de febrero se celebrará el concierto de The Beatles Kids en el Teatro Príncipe Gran Vía y el 19 de marzo será el turno de Marlango en el teatro Nuevo Apolo. Toda la información sobre los conciertos (horario, precio y venta de entradas, etc) estará disponible en la web del 40 Aniversario en los próximos días. Los Matinales de EL PAÍS son un proyecto conjunto del periódico, Planet Events y Les Nits de L´art, a través del cual se quiere ofrecer una opción de ocio cultural que permita disfrutar de actuaciones en un horario diferente al habitual. A los recintos podrán acudir menores de edad, ya que uno de los objetivos del programa es el de facilitar la asistencia a los conciertos de diferentes generaciones. El ciclo incorporará nuevos artistas en las próximas semanas y realizará espectáculos en varias ciudades españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_