_
_
_
_
_

Rajoy y Sánchez comunicarán a Rivera su propuesta para la Mesa

El PSOE y el PP enviarán los nombres de sus candidatos en un plazo de 72 horas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.FRANCISCO LEONG (AFP)

El PSOE y el PP comunicarán a Ciudadanos, en las próximas 72 horas, cuáles son sus candidatos a presidir la Mesa del Congreso, que empieza a trabajar el 13 de enero. Ese es el compromiso adoptado la tarde de este viernes por Pedro Sánchez, que se ha reunido con Albert Rivera en Madrid, y ha coincidido en su decisión con la del PP, que no transmitirá al resto de partidos el nombre de su candidato hasta después de su Ejecutiva del lunes, según han confirmado fuentes de las negociaciones a EL PAÍS.

Más información
PP y Ciudadanos negocian ya la constitución de la Mesa del Congreso
Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso
El PP se queda solo reclamando la presidencia del Congreso
El Congreso duda de que pueda tramitar leyes sin Gobierno

"Me he reunido con Pedro Sánchez por primera vez desde las elecciones", ha tuiteado Rivera. "Mantendremos diálogo para reformas democráticas y sociales esta legislatura", ha añadido tras avanzar con el secretario general del PSOE en posibles compromisos sobre presidencias de comisiones del Congreso y en su intención de que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se distribuyan una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa cada uno.

El reparto final podría ser de dos miembros de la Mesa para cada partido: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, además del presidente.

"Independientemente de que sea del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos o del PP, lo que queremos es analizar su perfil, conocer su actitud y trayectoria", había dicho esta mañana Rivera, tras reclamar que PP y PSOE pongan ya nombres encima de la mesa. "Me parece fundamental que eso se sepa cuanto antes y que no dependa de la Ejecutiva Nacional del PP o del Comité Federal del PSOE", ha añadido el líder de Ciudadanos, cuyo representante, Miguel Ángel Gutiérrez, ha mantenido este viernes una reunión de casi dos horas con los representantes del PP, Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro. En esa reunión hubo avances en asignar las futuras presidencias de comisiones.

El PP se ha quedado solo en su decisión de que el presidente de la Cámara y el del Gobierno pertenezcan al mismo partido. PSOE, Ciudadanos y Podemos están de acuerdo en que la Mesa refleje la pluralidad de fuerzas políticas que nació de las urnas el 20-D, y en que el carné político de su presidente no coincida con el del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos no ha ocultado estos días que ve con buenos ojos al socialista Patxi López, nombre barajado por el PSOE.

Estos tres partidos, además, coinciden en que la reforma del reglamento del Congreso, vigente desde 1982, forme parte de las negociaciones y en poner en marcha iniciativas aunque no haya Gobierno. Les separa, sin embargo, la pretensión de Podemos de que En Comú Podem, las Mareas y Compromís, sus aliados electorales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, formen grupos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_