Selecciona Edición
Iniciar sesión

Tercer caso de violencia machista en 2016 en tan solo cuatro días

El cadáver de una mujer de nacionalidad rumana ha sido hallado en un embalse de Badajoz

La Junta de Extremadura ha confirmado este viernes que el hallazgo el jueves del cuerpo sin vida de una mujer joven flotando junto a la presa del embalse de Alange (Badajoz) responde a un caso de violencia de género, el tercero en lo que va de año. La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre por su supuesta implicación. Tanto la fallecida como el detenido son de nacionalidad rumana y ambos residentes en la localidad pacense de Aceuchal.

El detenido tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar y sobre él pesaba una orden de alejamiento, según ha informado la abogada y portavoz de la Asociación de Mujeres Malvaluna, Marisa Tena. Tena ha reconocido que, al haberse decretado el secreto de sumario, les está siendo difícil conocer todos los datos del caso y que no tienen constancia de que la orden de alejamiento fuese para proteger a la ya fallecida o a otra mujer.

Malvaluna ha intentado también localizar y contactar con la familia de la joven muerta, de nacionalidad rumana al igual que el detenido, para ofrecerles su asistencia en el proceso judicial, sin que hasta el momento lo hayan conseguido. Este colectivo de mujeres ha convocado una concentración en la tarde de este viernes a las 20.00 en la Plaza de España de Mérida como repulsa ante la muerte de la joven. Mañana se desplazarán hasta Aceuchal para manifestarse también en esta localidad.

Pasadas las once de la mañana del jueves, un vecino de Alangue alertó al 112 del hallazgo de lo que parecía ser un cuerpo flotando junto al embalse, por lo que se movilizó a la Guardia Civil. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de este organismo sacó del agua el cuerpo de la joven, que presentaba diversos golpes.

En un comunicado, la Junta de Extremadura ha condenado "enérgicamente" la muerte por violencia de género de la mujer, tras su "confirmación" por la Delegación del Gobierno en la comunidad. El Gobierno regional ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que muestre su repulsa ante la violencia hacia las mujeres como un problema social de primer orden.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha transmitido, en declaraciones a Efe, las condolencias del Gobierno extremeño a los familiares y amigos de la víctima, a quienes ha ofrecido la red de ayuda psicológica, jurídica y de servicios sociales de la administración regional.

La mujer asesinada en Alange es el tercer caso de violencia machista en que lleva de año, después de los casos de Madrid y Galápagos (Guadalajara) ocurridos los pasados 4 y 5 de enero. En 2015 murieron en España 57 mujeres por violencia machista. El pasado 7 de noviembre miles de personas se manifestaron en Madrid en protestas por las víctimas.

Más información