_
_
_
_
_

El 016 registra una cifra récord de llamadas: casi 82.000 solo en 2015

El teléfono contra la violencia machista registra una subida del 19% con respecto a 2014

Diego Fonseca Rodríguez
Manifestación contra la violencia machista el pasado de noviembre en Madrid.
Manifestación contra la violencia machista el pasado de noviembre en Madrid. Á. GARCÍA

El mismo día en el que se ha confirmado la tercera víctima de violencia machista en lo que va de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho pública la cifra récord de llamadas que registró el 016 en 2015. El teléfono contra la violencia de género recibió 81.992 consultas, un 19,4% más que el año anterior y una cantidad sin precedentes desde que este servicio gratuito entró a funcionar a finales de 2007.

Más información
Primer caso de violencia machista en Madrid en 2016
El arzobispo de Toledo liga la violencia machista a que ellas piden el divorcio
123 peticiones diarias de órdenes de protección por violencia de género
Las peticiones de protección por violencia machista suben un 33%
Una mujer es asesinada por su pareja a puñaladas en Guadalajara

Desde que el Gobierno del PSOE inauguró este servicio telefónico, que funciona los 365 días y no deja huella ni en el teléfono ni en la factura, ningún año había cosechado una cifra tan alta de llamadas. La cantidad más cercana es la de 2008, cuando hubo casi 75.000 consultas, siete mil menos que este año. El total de llamadas más bajo es el de 2012, con casi 56.000.

El año pasado deja, además, los dos meses con más llamadas al 016: octubre y diciembre. El primero alcanzó las 8.458 consultas y el último mes del año registró 8.129. Las cifras que arroja Sanidad solo contabilizan las "llamadas pertinentes", es decir, las que guardan relación con consultas o denuncias de violencia de género.

Las víctimas de 2016

Desde el 4 de enero hasta este viernes han muerto tres mujeres por violencia machista. Además, 2015 terminó con un balance provisional de 56 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (otros cuatro casos aún están en investigación), dos más que las de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La violencia machista dejó 51 menores huérfanos y tres niños asesinados en 2015, frente a los 41 huérfanos y cuatro menores muertos en 2014. Del total de las mujeres asesinadas el pasado año, 13 (23,2%) habían presentado denuncia, lo que supone un descenso con respecto a las 17 (31,5%) que lo habían hecho en 2014. En ambos ejercicios, cuatro de las víctimas mortales tenían medida de protección en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_