_
_
_
_
_

Rajoy descalifica la coalición del PSOE “con la extrema izquierda”

El presidente asegura que mantiene "conversaciones discretas", pero no dice con quién

Mariano Rajoy en el Congreso, este viernes, donde ha recogido su acta de diputado.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez / ATLAS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha descalificado este viernes la coalición de izquierdas que pretende Pedro Sánchez y ha criticado al líder del PSOE por decirle "no" a su propuesta de un gran pacto que permita que el PP siga en el Gobierno. Rajoy ha acudido al Congreso a recoger su acta de diputado, donde ha manifestado que sigue trabajando para forjar un acuerdo que le permita seguir como presidente, pero no ha dado detalles de cómo sería ese pacto, ni con qué partido. Rajoy ha asegurado, además, que mantiene "conversaciones discretas", pero tampoco ha desvelado con quién, y hasta ha dejado caer que la propuesta no la hará hasta el mismo debate de investidura. "Estoy en un constante proceso de conversaciones, no hay reglas cerradas, puede haber reuniones hoy o mañana... Lo importante es el fondo, la opción que yo planteo, la coalición de izquierda y de extrema izquierda o las elecciones".

Más información
La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso
Sánchez busca un pacto de izquierdas ”que respete la integridad territorial”
Ciudadanos rechaza un pacto a la portuguesa que Garzón ve “deseable”
Rajoy prepara al Gobierno y el PP para otras elecciones generales

Sobre la opción del pacto entre las formaciones de izquierda, Rajoy ha afirmado que ve a Sánchez capaz de hacerlo "porque él ha dicho que es su pretensión y lo ha hecho en otras instituciones públicas". Rajoy ha descalificado ese posible acuerdo porque "sería la primera vez en la historia de la democracia española que el partido que gana no gobernara y sería la primera vez que se produce un pacto de estas características. No es lo mejor para España que necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y consolidar la recuperación, y seguir en la senda de crecimiento que es fuerte en España y la creación de empleo".

El presidente en funciones ha remachado que quedan por delante cuatro años que "pueden ser decisivos" y que su propuesta responde a ese objetivo, porque hay muchas cosas que les "unen a muchos de los diputados" que han sido elegidos. "Se podría crear un grupo fuerte de 250 diputados que podía llevar a delante las reformas y que transmitiría dentro y fuera de España un mensaje de tranquilidad, estabilidad y certidumbre", ha afirmado, sin explicar cómo y con qué partidos llegaría a esa cifra de parlamentarios.

Rajoy ha explicado también que "los números permiten otras cosas, pero sería una coalición de ocho o nueve partidos que incluye a independentistas y partidarios del derecho de autodeterminación no es lo más conveniente". El líder del PP ha pedido "respeto a la voluntad mayoritaria de los españoles", para añadir: "Lo plantearé a todo el que quiera escucharme, aunque hasta ahora no he podido hacerla porque [Sánchez] no ha querido escucharla. La haré en el debate de investidura".

Ronda de contactos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntado si mantendrá una nueva ronda de contactos, Rajoy ha asegurado que en estas fechas ha mantenido conversaciones discretas para conocer la disponibilidad. El presidente en funciones ha matizado que la de Pedro Sánchez ya la conoce: "Es evidente, ya ha dicho que no quiere favorecer un Gobierno del PP, pero creo que lo mejor para España es mi propuesta, voy a seguir defendiéndola".

Sobre esas conversaciones se ha negado a dar detalles y ha añadido: "Hay gente que no ha querido ni hablar, pero seguimos manteniendo conversaciones, vayamos a la esencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_