_
_
_
_
_

Villarejo pide a Pablo Iglesias que facilite un Gobierno de izquierdas

El exeurodiputado de Podemos plantea al partido que "aplace" la exigencia del referéndum

Elsa García de Blas
Carlos Jiménez Villarejo.
Carlos Jiménez Villarejo.Gianluca Battista

El exeurodiputado de Podemos y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha pedido al líder de la formación, Pablo Iglesias, que facilite un Gobierno de coalición de izquierdas junto al PSOE y otras fuerzas, para lo cual le reclama que "aplace" la exigencia de un referéndum en Cataluña. Jiménez Villarejo ha enviado este viernes un mensaje de móvil a Iglesias en el que le reclama que ceda y priorice "las condiciones de vida y los derechos fundamentales de los ciudadanos", según ha explicado después a EL PAÍS. Se trata de la primera voz de Podemos que manifiesta públicamente que la formación debe reconsiderar su posición política para favorecer un Ejecutivo alternativo al PP.

Jiménez Villarejo ha enviado un mensaje en WhatsApp con este texto a Pablo Iglesias, según ha adelantado el portal ElPlural.com: "Pablo: ¡Es necesario facilitar un Gobierno de coalición de izquierdas! Por favor, es una oportunidad histórica lo que obliga a ceder; creo que, honradamente, el Grupo Parlamentario debe ser único y, desde luego, el referéndum catalán puede esperar, los catalanes que representáis tienen otras prioridades más urgentes. Salud. Carlos Jiménez Villarejo".

Más información
Sánchez propone una “coalición progresista”, pero sin fijar con quién
Rivera no apoyará a Sánchez aunque Iglesias retire la consulta
Podemos recuerda: la consulta y los grupos son una promesa electoral
Rajoy descalifica la coalición del PSOE “con la extrema izquierda”

El exeurodiputado explica a este diario que ha tomado partida porque "es el momento de aprovechar la ocasión histórica de crear un Gobierno de izquierdas formado por el PSOE, Podemos, IU y otras minorías como Las Mareas o Compromís. Es el momento de dar ese paso y abrir una nueva etapa política que han reflejado las urnas", señala. En su opinión, "la mayoría ciudadana que está detrás de ese cambio es mucho más amplia que lo que reflejan los escaños", porque IU, por ejemplo, "ha obtenido casi un millón de votos, aunque haya logrado solo dos escaños".

Desde el "respeto" a Podemos, manifiesta su llamamiento también en público. "Hago una llamada a la unidad de la izquierda superando algunas exigencias como el referéndum en Cataluña. No digo que se elimine, sino que se aplace el tiempo necesario. Hay prioridades que deben colocarse en primera línea: las condiciones de vida y los derechos fundamentales de los ciudadanos", indica. Podemos, sin embargo, vincula la posibilidad de un acuerdo con el PSOE, que ha ofrecido un pacto a la portuguesa (donde el socialista Antonio Costa gobierna con apoyo de la izquierda alternativa, a pesar de no haber ganado las elecciones) a la celebración de un referéndum en Cataluña.

El exfiscal jefe anticorrupción, de 80 años, fue uno de los primeros fichajes de Podemos. En julio de 2014 abandonó su escaño en el Parlamento Europeo por razones de salud, aunque sigue manteniendo contacto permanente con los dirigentes de Podemos, explica, a los que ahora pide "responsabilidad". "No debemos ir a unas nuevas elecciones, el pueblo se ha pronunciado. Unas nuevas elecciones significan aplazar la solución a los problemas de los ciudadanos. Si hay que ceder, se cede", asegura. "Hay un mandato democrático a Podemos que le obliga a resolver los problemas de los ciudadanos de forma urgente, lo que aconseja la formación de un Gobierno de izquierdas", concluye. Su mensaje privado al líder de Podemos, indica, aún no ha recibido respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_