_
_
_
_
_

La alianza preferida de los vascos es PSOE, Podemos y nacionalistas

El 36% de los encuestados prefiere esa opción si el PP no logra formar Gobierno, aunque el 63% preferiría que gobierne en partido más votado

Pedro Gorospe
Pedro Sánchez en Lisboa este jueves.
Pedro Sánchez en Lisboa este jueves. FRANCISCO LEONG (AFP)

Los vascos prefieren gobiernos de coalición entre partidos de izquierdas y nacionalistas. Según una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno autonómico, un 36% de los encuestados apuesta por una coalición entre PSOE, Podemos y partidos nacionalistas como opción preferida para formar gobierno en Madrid tras las elecciones generales del 20 de diciembre, y suben hasta el 50% los que quieren a PSOE y Podemos en el Ejecutivo si se cuenta los que quieren solo un pacto entre estas dos formaciones —14%—.

Más información
La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso
Sánchez propone una “gran coalición progresista” de gobierno si falla Rajoy
Sánchez busca un pacto de izquierdas ”que respete la integridad territorial”
Ciudadanos rechaza un pacto a la portuguesa que Garzón ve “deseable”

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido "toda la legitimidad" de Pedro Sánchez para intentar formar un Gobierno alternativo de izquierda "siguiendo el modelo portugués o sin seguirlo". Además, ha criticado en una entrevista en la radio pública vasca que, al anunciar su intención, se "hayan echado encima" del dirigente del PSOE, porque "será más o menos viable", pero resulta una posibilidad "tan legítima" como "cualquier otra". En su opinión los partidos españoles tienen que hacer un gran esfuerzo por lograr un acuerdo pese a que en la "cultura política española" la búsqueda de acuerdos para gobernar "es una idea poco arraigada".

La opción menos deseada es la de un Gobierno de PP, Ciudadanos y nacionalistas, con el 2%, seguida de otro del PP con el apoyo o abstención del PSOE —3%—, una opción que no apoyan siquiera los votantes vascos del Partido Popular. El 59% de los vascos considera "conveniente" votar a partidos distintos en función del tipo de comicios, frente a un 31% que ve normal votar siempre a la misma formación.

El objeto de la encuesta era conocer el comportamiento de los electores vascos en la pasada confrontación electoral. El trabajo de campo se realizó un día después de la celebración de los comicios, el 21 de diciembre de 2015, y para ello se realizaron un total de 812 entrevistas telefónicas.

En el caso de que ningún partido obtenga la mayoría absoluta, un 63% de la población prefiere que gobierne el partido que logre más apoyos aunque no haya sido el más votado, un 17%, por el contrario, cree que debería gobernar el partido que haya obtenido más votos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urnas Autonómicas

Por otra parte, preguntados sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones autonómicas, a un 35% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 12% Podemos, a un 11% EH Bildu, a un 2% PSE-EE, a un 1% PP y a otro 1% IU-Ezker Anitza. Entre quienes acudieron a votar, ocho de cada diez personas —80%— tenían la decisión de voto adoptada antes del comienzo de la campaña electoral, frente al 19% que tomó la decisión de votar tras haber comenzado la campaña. El estudio señala que la opinión de los encuestados sobre los resultados electorales en España es "más bien negativa" —45%—, frente a una opinión "positiva" —50%— de los resultados en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_