_
_
_
_
_

Díaz da su “apoyo” a Sánchez para conformar una “alternativa” a Rajoy

La presidenta andaluza mantiene como línea roja el derecho de autodeterminación

Susana Díaz en la entrevista de Canal Sur Radio.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en esta comunidad, Susana Díaz, ha asegurado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tiene su "apoyo y confianza" para conformar una "alternativa" de izquierdas siempre que sea "con un límite claro". Para Díaz ese límite es que los partidos para la negociación deben renunciar "previamente" al derecho a la autodeterminación. La presidenta andaluza ha matizado que ese respaldo también se lo ha dado a Sánchez el comité federal del PSOE, con la "línea roja" de no negociar con aquellos que no renuncie antes a la autodeterminación.

Más información
Sánchez propone una “gran coalición progresista” sin aclarar con quién
Los socialistas congelan el pulso por su congreso
La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz ha afirmado que ve legítimo el viaje a Lisboa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que explore una alternativa de Gobierno de izquierdas, pero "no a cualquier precio y que no ponga en cuestión la unidad de España". Según Susana Díaz, si Podemos no renuncia al derecho a la autodeterminación es que tiene "algún pacto oculto o secreto con las fuerzas con las que ha confluido" a las elecciones del 20 de diciembre.

El tono conciliador hacia Sánchez después de semanas de tensión no ha estado exento de críticas a los resultados del PSOE en la cita electoral después de censurar a Rajoy. "Fue el peor resultado de la historia del PSOE. Tenemos que reflexionar y hacer autocrítica. Hay quien se ha ido a bailar o a fumarse un puro en la Moncloa y no ha querido ver que ha perdido más de 60 escaños y que los ciudadanos le han castigado. El PSOE no es así. El PSOE tiene que hacer autocrítica, reflexionar y llegar a las conclusiones de por qué los ciudadanos no han depositado la confianza en nuestro partido a pesar de tener enfrente a una derecha que estaba compadreando con la corrupción". Sobre la posibilidad de apoyar a Rajoy ha sido tan tajante como Sánchez: "El PSOE no puede apoyar a Rajoy y tiene que votar un no rotundo porque ha hecho muchísimo daño".  

En paralelo, la presidenta andaluza ha asegurado también que el debate sobre la Secretaría General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que ha eludido responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.

Sobre la fecha del mismo, ha dicho que en febrero sería "imposible e inviable" y que supone que durante este mes habrá un comité federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrevista ha tachado de "engañoso" la intención de Podemos de contar en el Congreso de los Diputados con cuatro grupos parlamentarios de sus marcas afines y le ha reprochado que "se presente como un partido pero quiera cobrar por cuatro". También sería llamativo porque el PP y el PSOE tendrían diez minutos de intervención en el Parlamento mientras que Podemos tendría cuarenta minutos, cuando ha obtenido muchos menos escaños, estima Sánchez.

"Todo el día dando lecciones de moral y quieren cobrar cuatro veces más que los demás", le ha recriminado a Podemos, al tiempo que ha calificado de "fariseo" el debate abierto por su secretario general, Pablo Iglesias, por hablar de ley de emergencia social cuando en Andalucía ha bloqueado iniciativas de la Junta en esa materia.

A Díaz le ha llamado la atención del discurso de Iglesias que los que "dicen representar al 15M y el sentir de la calle" no hablan de desahucios y exclusión social "sino de derecho a la autodeterminación y, por tanto, de desigualdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_