Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso

Los diputados más jóvenes y los mayores formarán la Mesa para votar al presidente

ampliar foto

Cuando el 13 de enero, a las 10 de la mañana, se constituyan las Cortes, los diputados y senadores prometerán o jurarán la Constitución y tomarán posesión de los escaños que ganaron en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. A continuación se formará la Mesa de edad de la siguiente forma:

  • En la Mesa deberán estar los diputados más jóvenes y los de mayor edad.
  • Con ellos se vota al presidente del Congreso. Cada diputado debe poner en una papeleta un nombre y se vota por llamamiento en una urna. No hay candidatos concretos, sino que cada parlamentario vota a quien quiera. Sin embargo, hay cierta previsión sobre a quién prefiere cada partido.
  • Será presidente el que tenga mayoría absoluta. Si ninguno la tiene habrá una segunda votación entre los dos con más apoyo y con idéntico procedimiento.
  • No es posible abstenerse y lo que sí suele haber son votos nulos, es decir, los que no tengan el nombre de alguno de esos dos candidatos. Es elegido el que tenga más votos.
  • Para la Mesa se eligen a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios en dos urnas distintas. Cada diputado pone un nombre para cada cargo y son elegidos por orden, según el número de votos.
  • En los siguientes días la Mesa organizará la Cámara, por ejemplo, la creación de grupos parlamentarios.

Más información