Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Fallece una cuarta persona por el brote de legionela en Manzanares

Se trata de un paciente pluripatológico de 80 años que permanecía ingresado en el hospital de la localidad ciudadrealeña

La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles del fallecimiento de una cuarta persona relacionada con el brote de legionela detectado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Se trata de un paciente pluripatológico de 80 años que permanecía ingresado en el Hospital manzanareño.

Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, no se han registrado nuevos casos, manteniéndose hasta la fecha 237 afectados, ha informado la Junta en nota de prensa.

Del total de casos confirmados, tan solo cinco permanecen ingresados. De ellos, dos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real, y según el último parte médico están estabilizándose.

Desde el Gobierno regional recuerdan que el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmó la presencia de esta bacteria en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares.

En ella, se han identificado al menos dos cepas de legionela que, en principio, pueden estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes, todo ello a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio.

La legionela es una bacteria que está presente en hábitats acuáticos. Si estos microorganismos llegan a trasladarse en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, introducirse en los pulmones y dar comienzo a una infección respiratoria. No se contagia de persona a persona y se trata con antibióticos.