_
_
_
_
_

El Rey preside la primera Pascua Militar con un gobierno en funciones

La incertidumbre política condicionará los discursos del Monarca y del ministro de Defensa

Miguel González
Felipe VI en enero de 2015, durante su su primera celebración de la Pascua Militar como monarca.
Felipe VI en enero de 2015, durante su su primera celebración de la Pascua Militar como monarca.juanjo martín (efe)

El Rey reanudará este miércoles su actividad pública presidiendo el tradicional acto de la Pascua Militar, que se remonta al siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. Será la segunda ocasión en que Felipe VI presida este acto castrense y la primera que se celebre con un Gobierno en funciones. Esta circunstancia condicionará los discursos del Monarca y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que habitualmente se dedican a hacer balance del último año y a esbozar los proyectos del nuevo curso, marcado ahora por la incertidumbre.

A la ceremonia en el Palacio Real asistirán unos 150 invitados, en su mayoría mandos de los tres ejércitos y la Guardia Civil, así como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los titulares de Defensa y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Más información
El Rey llama al diálogo sin aludir a la crisis política ni a la corrupción
El Rey agradece la “lealtad” de los ejércitos en su primera Pascua Militar
El Ejército del Aire prevé alquilar aviones militares de reabastecimiento

Tras los discursos, el jefe del Estado impondrá las correspondientes condecoraciones y ofrecerá una recepción a la que no se permite acceder a la prensa mientras que Morenés entregará la bengala,  bastón de mando del capitán general de los tres ejércitos. En su mensaje de la pasada Nochebuena, cuatro días después de las elecciones generales, Felipe VI llamó a los partidos al entendimiento y lanzó un mensaje de “tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España”.

Pese a la interinidad política, las Fuerzas Armadas no han paralizado su actividad. Cuatro Eurofighter de la base aérea de Los Llanos (Albacete), con un destacamento de 115 militares, se encuentran ya en Siauliai (Lituania) donde, a partir del viernes y por un periodo de cuatro meses, se encargarán de la defensa aérea de los países bálticos, bajo el mando de la OTAN. Es la tercera vez que cazas españoles cumplen esta función.

También, desde el pasado 1 de enero, España ha asumido el mando de la nueva Fuerza Conjunta de muy Alta Disponibilidad (VJTF), punta de lanza de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, preparada para desplegarse en un plazo de entre 48 horas y cinco días en cualquier escenario de crisis previa decisión del Consejo Atlántico. España aporta más de 3.000 militares a esta fuerza, incluido el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) y la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) Galicia VII, así como seis cazas F-18 y dos aviones de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Fuerzas Armadas españolas tienen actualmente unos 2.000 efectivos desplegados en más de una docena de misiones en Bosnia-Herzegovina, Yibuti, Somalia, Uganda, Mali, República Centroafricana, Senegal, Gabón, Cabo Verde, Mediterráneo central, Afganistán, Irak, Turquía o Líbano. España se ha ofrecido a tomar el próximo verano el mando de la misión de la ONU en este último país, para lo que ha previsto aumentar su contingente de 600 a 750 militares.

En su primera alocución de la Pascua Militar, el año pasado, Felipe VI agradeció a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su “compromiso de lealtad y servicio a España y la Corona” y les recordó que “mandar es servir”. La Pascua Militar de 2014 estuvo marcada por los problemas de salud de su padre, el rey Juan Carlos, que abdicaría seis meses después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_