_
_
_
_
_

Mochilas para ir al Congreso

"Lo que vamos a dar serán mochilas en vez de carteras", dice Iglesias al recoger su acta

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez | Atlas
Francesco Manetto

Las etapas políticas necesitan símbolos, aunque no sean novedades. En las pasadas legislaturas no era infrecuente ver por los pasillos del Congreso a diputados con mochila al hombro. Del secretario general socialista, Pedro Sánchez, a los dirigentes populares Jorge Moragas y Esteban González Pons, pasando por el candidato de IU, Alberto Garzón. Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentó dar este martes a ese accesorio un significado político.

Más información
Podemos aprueba el código que limita los ingresos de sus diputados
Iglesias busca dividir a los socialistas con la defensa del referéndum
Iglesias pide “tender la mano” a sectores del PSOE contra el PP
La cúpula de Podemos no renunciará al referéndum
Podemos bloqueará desde Cataluña cualquier acuerdo con el PSOE

Podemos defiende que su impacto debe tener efectos también en el estilo de las instituciones. Así, Iglesias recogió su acta en el Congreso de los Diputados con una insólita declaración de intenciones sobre la liturgia de la Cámara baja. “Dentro de cuatro años lo que vamos a dar serán mochilas en vez de carteras”, bromeó tras posar con el maletín que las Cortes entregan a todos los parlamentarios.

El dirigente de la formación llegó, con mochila, acompañado de Irene Montero, su jefa de gabinete y diputada por Madrid, y de Gloria Elizo, elegida por la circunscripción de Toledo. Tras firmar el acta, pasadas las diez de la mañana, recibió una cartera que contiene la Constitución, el Reglamento de la Cámara y la guía del diputado. Fue en una sala contigua de la misma planta donde, el 13 de junio de 2014, el líder de Podemos prometió acatar la Ley Fundamental ante la Junta Electoral Central con una singular fórmula. “Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”, destacó entonces para formalizar su ingreso en el Parlamento Europeo.

El exeuroparlamentario ha concretado ahora su proyecto y quiere convertir la reforma de la Constitución en una de las palancas de la nueva Transición. Tras abandonar la Cámara baja, donde se vio obligado a ofrecer unas apresuradas declaraciones pese a no tenerlo previsto, afirmó de nuevo que preferiría que la cartera de diputado fuera una mochila. “En la próxima legislatura seguramente será mochila”, insistió antes de sentenciar: “Este Parlamento se tiene que parecer más a la gente de nuestro país. Estamos aquí para defender a la gente”. El líder de Podemos no se quiso referir a las hipótesis de pacto con el PSOE y se limitó a asegurar que su formación “dará la cara por la gente” y se opondrá, sin matices, a un Gobierno del Partido Popular.

La oposición que plantea Podemos en las Cortes tendrá también, con toda probabilidad, una dimensión estética, como ocurrió tras las elecciones de mayo en muchos Parlamentos autónomos, donde empezaron a verse rastas, camisetas y piercings. El propio Iglesias acudió el pasado 6 de diciembre, en plena campaña electoral, a la recepción del Día de la Constitución sin corbata. Ya por la tarde, en un acto de partido, decidió ponerse una. “Hemos ido al homenaje a la Constitución en el Congreso, y allí sin corbata, pero con vosotros sí, todo el respeto de la corbata, compañeros y compañeras”, enfatizó. Las formas también son política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_