Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Iceta cree que “mucha gente sensata” en Podemos apoyará a Pedro Sánchez

El socialista replica a Iglesias y afirma que en su partido hay diputados que quieren un cambio

ampliar foto

El primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que en Podemos hay "mucha gente sensata" que quiere un cambio en España y que, por ello, acabará apoyando una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El pasado domingo, en el consejo ciudadano de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias llamó a su partido a dirigirse "a los sectores sensatos del PSOE" y a "tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne".

Las palabras de Iglesias también han sido replicadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha señalado en Twitter que "lo insensato es querer presidir un país que está dispuesto a romper con un referéndum de secesión". Díaz ha acusado al líder de Podemos de "hacer el juego al PP". "Lecciones ninguna, Iglesias", ha advertido la presidenta andaluza.

Iceta opina que la declaración de Iglesias, al haber apelado a los "sectores más sensatos del PSOE", le sonó a "muy vieja política" y a la estrategia del "divide y vencerás". "Algo hay que decir, pero no añade nada a lo que hay que hacer", ha señalado el socialista catalán, que ha añadido también que "Podemos ya sabe" que el referéndum en Cataluña "no puede hacerlo con el PSOE".

A la pregunta de si la situación interna del PSOE pone en dificultades al PSC ante una nueva convocatoria electoral en Cataluña, Iceta le ha quitado importancia, ya que considera que los comicios autonómicos serán en marzo y para entonces, según cree, se habrán despejado los tiempos del congreso socialista. "Mariano Rajoy no habrá conseguido la investidura y se definirá una alternativa de Gobierno liderada por el PSOE".

Según el dirigente del PSC, esta "alternativa" contará con el apoyo de Podemos porque, en su opinión, lo que quiere el partido liderado por Iglesias es que haya "un cambio en España". "Hay mucha gente sensata en Podemos", ha apostillado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser.

A la pregunta de en qué se diferencia el referéndum que propone Podemos con el que en su día defendió el PSC, Iceta ha explicado que lo que quieren los socialistas es votar en referéndum una reforma de la Constitución que dé "solución al problema del encaje territorial" de Cataluña.

Más información