_
_
_
_
_

Podemos pide a Díaz que no use Andalucía para ascender en el PSOE

Teresa Rodríguez considera que la presidenta de la Junta "se sale de la más mínima cortesía parlamentaria" contra su formación

Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (PSOE), el martes.
Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (PSOE), el martes. PACO PUENTES (EL PAIS)

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aclare si su objetivo es Madrid, mientras que ha criticado que utilice “Andalucía para promocionarse en el PSOE”. La portavoz en el Parlamento andaluz de esta formación ha censurado: “Se echa de menos una presidenta que esté preocupada por los problemas de Andalucía (…) Da la sensación de que está utilizando a Andalucía como plataforma para promocionarse en procesos internos el PSOE". Rodríguez considera que Díaz mantiene una postura "muy virulenta y excesiva contra Podemos, que se sale de la más mínima cortesía parlamentaria".

Más información
Díaz: “Andalucía debe contribuir decisivamente a esa España mejor”
Sánchez recaba apoyos ante la ofensiva de los principales barones
Díaz exige a Podemos que abandone el independentismo para dialogar

La crisis abierta en el PSOE tras el resultado electoral del 20-D ha devenido en dos bloques sobre los tiempos para celebrar el próximo congreso de los socialistas, por una parte su secretario general Pedro Sánchez y por el otro un grupo de barones. Mientras, está abierta la posibilidad de formar Gobierno por parte de Sánchez si Rajoy fracasa en el intento. “No se puede pactar con una fuerza política que quiere romper España”, criticó Díaz el pasado lunes.

Rodríguez ha censurado el “víctimismo exacerbado" de Díaz, que "no es propio de una presidenta de una comunidad tan importante como es Andalucía”. La dirigente de Podemos ha advertido de la "inquina" con la que trata a Podemos, como demuestra en cada intervención parlamentaria "de manera vergonzosa". "Nosotros nos empeñamos en hablar de los problemas de los andaluces y ella saca el argumentario y usa cada Pleno como si fuera un mitin, como si fuera un foro no legislativo", ha apostillado.

Frente a este panorama, la líder de Podemos Andalucía ha asegurado que su grupo parlamentario seguirá "en clave andaluza" trabajando para darle solución a los problemas que afectan a los andaluces. Para Podemos, la actitud de confrontación que el PSOE andaluz demuestra en la Cámara contra Podemos "denota el nerviosismo que tienen, del que no tienen culpa andaluces".

“Mientras que le propongo que trabajemos juntas por Andalucía, la tierra que tiene más pobres de España, ella se empeña en poner como prioridad de su tarea política su propia promoción interna en el PSOE como líder nacional". Esto es para Rodríguez una "irresponsabilidad" cuando "hay miles de familias pasando dificultades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez ha exigido a Susana Díaz que, más allá de sus propias decisiones, "mientras sea presidenta de la Junta de Andalucía se preocupe de los asuntos que son urgentes, de sus obligaciones", y que si su objetivo es irse a Madrid, "debería decirlo ya y dejarle el puesto a alguien que se preocupe de Andalucía".

Preguntada por la idoneidad de que Díaz convocara unas elecciones en Andalucía en el caso de que dejara el Ejecutivo andaluz, Rodríguez ha advertido de que "ella usa la herramienta de la convocatoria cuando le conviene y le sopla el viento a favor”, tal y como hizo cuando adelantó las últimas autonómicas "poniendo en riesgo la gobernabilidad de Andalucía solo para intentar que no diera tiempo a Podemos a organizarnos" para afrontar unos comicios y "lucir el trofeo de ser quien ha parado a Podemos".

Por eso, Rodríguez ha lamentado que las prioridades de Díaz sean "ella misma y su partido" y le ha pedido a la líder socialista "pensar alguna vez en los andaluces y empezar a hacer leyes para resolver sus problemas, o al menos no bloquear el resto de iniciativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_