_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga un nuevo crimen machista en Almería

Un hombre dispara presuntamente a su pareja en Adra y luego se suicida 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas este 2015

Manifestación en Madrid contra la violencia machista en noviembre.
Manifestación en Madrid contra la violencia machista en noviembre. Álvaro García

La Guardia Civil ha hallado este jueves el cuerpo sin vida de un hombre de 60 años y de una mujer de 25 en un domicilio ubicado cerca del cementerio municipal de Adra (Almería). Ambos presentaban heridas por arma de fuego. Los agentes investigan si se trata de un presunto asesinato por violencia de género.

Según fuentes de la investigación, los hechos han tenido lugar sobre las 11.30 en la calle Dimas de la localidad de Adra, donde supuestamente un hombre habría acabado con la vida de su pareja de hecho de al menos un disparo y, posteriormente, se habría suicidado. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, aunque los primeros indicios apuntan a un posible caso de violencia de género. Por el momento, se desconoce si la mujer había presentado en alguna ocasión una denuncia contra el hombre que ha resultado muerto.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han condenado este jueves el asesinato. La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, ha indicado que no existen denuncias previas por parte de la mujer por malos tratos y tampoco aparece en los registros como usuaria de los recursos públicos existentes para las mujeres víctimas de violencia de género. Serrano ha indicado que el hombre, español de 62 años, y la mujer, marroquí de 25 años de edad, tenían una hija en común de entre tres y cuatro años. Para Serrano, con este nuevo caso de violencia de género "asistimos a la expresión máxima del machismo". "Es una vergüenza social", ha lamentado. Por su parte, el IAM, en un comunicado, ha lamentado que esta "escalofriante" realidad "debe hacer despertar del letargo a toda la sociedad y a todas las instituciones, sea cual sea su color político, para que la lucha contra este problema social sea en 2016 una prioridad conjunta, sin debates ni fisuras".

A falta de la confirmación definitiva sobre si este caso es efectivamente otro caso de violencia machista, este 2015 termina con 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra similar a la de 2014 y 2013, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La violencia machista deja cincuenta menores huérfanos y tres niños asesinados en 2015, frente a los 41 huérfanos y cuatro menores muertos en 2014. Del total de las mujeres asesinadas durante el año, 13 (un 23,6%) habían presentado denuncia, lo que supone un descenso con respecto a las 17 (un 31,5%) que lo habían hecho en 2014. En ambos ejercicios, cuatro de las víctimas mortales tenían medida de protección en vigor.

De todas las mujeres asesinadas este año, 36 eran españolas y 19 nacieron en otros países. Además, 36 tenían una relación de convivencia con su agresor. Por comunidades autónomas, los casos se han producido en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (10), Galicia (7), Cataluña (6), Madrid (4), País Vasco y Canarias (3), Asturias y Castilla-León (2 casos en cada una), Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (1 en cada una).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante estos datos, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señala a Efe que a medida que avanza el año y se llega al medio centenar de víctimas por violencia machista le parece "terrible" y apunta que "cualquier tipo de alegría relacionada con el descenso del número de mujeres asesinadas es una inconsciencia". "Una sociedad que no es capaz de bajar del medio centenar de víctimas al año no sabe proteger los derechos de las personas en términos generales y particularmente de las mujeres que viven en entornos violentos", subraya Soleto.

Este año ha sido "muy duro" en relación a los asesinatos de menores (con tres casos contabilizados y cinco en investigación), "una derivada enormemente preocupante que habla del nivel de desprotección judicial de los hijos de las víctimas de violencia machista", según la presidenta de la Fundación Mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, insta a los políticos a guardar un minuto de silencio cada vez que en España muere una mujer por violencia machista y a condenar estos casos como lo hicieron con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París.

La actitud de los políticos en este asunto "trasluce el machismo que reina en nuestra sociedad", asegura Fernández, quien lamenta que los principales partidos no hayan sido capaces de decir "basta ya" y de alcanzar un pacto de Estado contra el terrorismo machista, como lo han hecho con el terrorismo etarra y el terrorismo yihadista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_