_
_
_
_
_

Golpe contra el tráfico de heroína en Nochebuena

Cae un grupo de narcotraficantes que movió en un año 100 kilos de esta droga Entre los 9 detenidos se encuentra, Vítor do Ouro, un histórico narco luso

Vídeo: El País TV

Un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policia Judiciária de Portugal ha logrado desmantelar una trama europea de tráfico de drogas y armas que actuaba entre estos dos países y Holanda. El golpe a la organización criminal, acusada de introducir en España en el último año hasta 100 kilos de heroína (una sustancia de mercado minoritiario) y mover unos dos millones de euros en efectivo, se asestó en Nochebuena y ha supuesto la caída de un histórico narco luso, Vítor Cardoso, alias Vítor do Ouro, considerado el mayor traficante del norte luso. La operación ha sido bautizada como Azúcar Amargo.

Son nueve los detenidos (tres en Valencia, dos en Galicia y cuatro en Portugal) y al menos cinco de ellos, los cuatro que pasaron el martes a disposición judicial en Pontevedra y el narco luso, han ingresado ya en prisión. En esta operación contra el narcotráfico a través de la frontera galaico-portuguesa, los agentes se han incautado en total de 27 kilos de heroína, ocho de coca y 46 de sustancias adulterantes, así como de ocho armas de fuego cortas y largas y 330.000 euros en efectivo.

Más información
Varias confesiones dejan a la mitad las penas por un gran alijo de coca
Escondido entre olivos y marihuana

Fue en Oporto el pasado jueves, día de Nochebuena, cuando los investigadores detuvieron a cuatro personas, entre ellas el célebre narco portugués de 45 años, que ya está entre rejas en una prisión del país vecino, y su mujer, según ha publicado el Jornal de Notícias. Se les incautaron 22 de los 27 kilos de heroína confiscada en la operación, cuyos registros y arrestos prosiguieron en Valencia y A Coruña. En la capital levantina los dos supuestos cabecillas de la banda fueron sorprendidos en un coche junto a uno de los presuntos suministradores de la droga y en el vehículo, en un doble fondo, se hallaron 200.000 euros.

Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. La operación realizada por el Equipo contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Pontevedra ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra y la Fiscalía antidroga de esta provincia.

Los arrestos de Nochebuena han culminado unas investigaciones que se iniciaron hace más de un año, cuando agentes especializados de la Guardia Civil detectaron nexos e indicios de tráfico de drogas y armas entre residentes en Galicia y en el norte de Portugal y lograron pillar in fraganti una transacción de dos armas largas de fuego. Las pesquisas policiales localizaron además varios correos enviados desde Sudamérica para introducir coca en España a través del país luso. El destinario final era uno de los investigados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_