_
_
_
_
_

Dirigentes del PP gallego animan a Feijóo a optar a un tercer mandato

El presidente de la Xunta se resiste a despejar si será candidato en las autonómicas de 2016

Sonia Vizoso
Feijóo en el Parlamento con Alfonso Rueda en primer término.
Feijóo en el Parlamento con Alfonso Rueda en primer término.ÓSCAR CORRAL

Algunos dirigentes relevantes del PP gallego han aprovechado el incierto panorama político para empujar al presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que opte a un tercer mandato en las autonómicas de 2016. Mientras el aludido se resiste a despejar esa incógnita después de los dos batacazos electorales que acumula su formación desde los comicios de mayo, su vicepresidente en el Gobierno gallego y secretario general del PP, Alfonso Rueda, ha subrayado este martes que Feijóo es "el mejor candidato".

Sus declaraciones se unen a las realizadas la pasada semana, en el mismo sentido, por el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, que fue rival de Feijóo en la sucesión de Manuel Fraga y que ha bautizado al jefe del Gobierno gallego como "el Fraga del siglo XXI".

Más información
El PP gallego encaja el peor resultado de su historia en unas generales
Grietas en el viejo feudo del PP
Feijóo augura a Sánchez que las urnas castigarán su “boicot” a Rajoy
Golpe al PP en Galicia y empate de las mareas con el PSdeG-PSOE

Además de animar a Feijóo a intentar revalidar la presidencia, Rueda se ha decantado por evitar un adelanto electoral y agotar la legislatura en la Xunta, lo que supondría celebrar las elecciones gallegas en octubre de 2016. El número dos del PP gallego ha matizado de esta manera lo dicho el lunes por su portavoz parlamentario, Pedro Puy, quien advirtió que la fecha de las autonómicas dependerá de lo que ocurra con la formación del Gobierno central y la posibilidad de que se repitan las generales. "Es lógico, nunca nada se puede descartar. Ahora, yo me quedo con lo que dijo el presidente de la Xunta la noche electoral y Pedro Puy también, estoy seguro", ha apuntado Rueda, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El vicepresidente de la Xunta aboga por "seguir gobernando con estabilidad" porque "ahora se va a ver la diferencia con lo que está pasando en Cataluña, entre tener un Gobierno con mayoría y lo que puede pasar en España también".

El presidente del PP de Lugo y senador electo, José Manuel Barreiro, sostiene por su parte que Feijóo es el "mejor aval" del partido para las elecciones autonómicas. Barreiro, que le disputó a Feijóo el liderazgo del partido tras la marcha de Fraga, presumió la semana pasada de que "el partido en Galicia es muy fuerte y unido" y resaltó que "tiene un liderazgo claro, indiscutible, alrededor de la figura de Alberto Núñez Feijóo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP gallego perdió el 20-D cinco diputados con respecto a 2011 y obtuvo los peores resultados en unas generales desde 1982, cuando concurría como Alianza Popular. Los únicos partidos que crecieron en apoyo fueron los nuevos, especialmente En Marea, una coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova que logró seis diputados. Esta candidatura contó con el apoyo de las mareas municipales, que en mayo le arrebataron al PP tres mayorías absolutas en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_