Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP despacha a Gómez de la Serna al Grupo Mixto

El partido abre expediente al diputado electo, que ha retirado su acta de parlamentario

Gómez de la Serna, este martes, en el Congreso.

El PP ha decidido enviar al diputado electo Pedro Gómez de la Serna al Grupo Mixto del Congreso, después de que este, vinculado presuntamente al cobro de comisiones por asesoramiento de empresas españolas en el extranjero y elegido como número dos del PP por Segovia, recogiera el lunes su acta de parlamentario. El Comité de Derechos y Garantías del PP ha informado este martes, a través de un comunicado, de que ha acordado "proponer al Grupo Parlamentario Popular la no adscripción de Gómez de la Serna como medida cautelar", lo que significa que tendrá que ir al grupo mixto. Asimismo, el partido ha aceptado la baja de militancia de Gustavo de Arístegui, implicado en el mismo caso.

El PP ha abierto este martes expediente disciplinario contra Gómez de la Serna, que justificó haber recogido su acta porque lo contrario "habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia". Gómez de la Serna obtuvo su escaño en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, pero, a raíz de que saliera a la luz su presunto cobro de comisiones —lo que él atribuye a un "chantaje"—, su partido le apartó de la campaña y le conminó a que se retirara de la candidatura. El parlamentario alega que no ha sido imputado "nunca por ningún juez o tribunal" por su actividad dedicada a internacionalizar empresas españolas que pretenden abrir líneas de negocio fuera de España, a través de la Compañía Scardovi.

A principios de diciembre se conoció que los cargos del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, diputado por Segovia y embajador de España en la India respectivamente, habían cobrado presuntamente comisiones gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, según publicó la Cadena Ser. Los dos miembros del Partido Popular aseguran, sin embargo, que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y las cantidades que ingresaron —según la documentación llegaron a facturar 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013— declaradas ante la Agencia Tributaria.

Más información