_
_
_
_
_

“No salen las cuentas para sumar una mayoría”, alega un barón del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha admite que "si continuamos sin descifrar el mensaje de los ciudadanos" habrá que repetir las elecciones

Emiliano García-Page a su entrada a la sede del PSOE este domingo.
Emiliano García-Page a su entrada a la sede del PSOE este domingo.uly martín

El resultado de las elecciones del pasado domingo ha abierto las heridas en el PSOE. La obtención de 90 diputados y poco más del 22% de los votos ha provocado que dirigentes territoriales de gran peso, como Susana Díaz, presidenta de Andalucía, cuestionen el intento de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de formar una mayoría parlamentaria si Mariano Rajoy, cuyo partido ganó las elecciones, fracasa en el intento. “Hoy no salen las cuentas para sumar una mayoría”, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al entrar en la reunión convocada por Pedro Sánchez en la sede del PSOE para tratar la política de pactos.

Pero no sólo los barones territoriales del PSOE discutirán con Pedro Sánchez sobre los límites que el PSOE debe autoimponerse para hablar de posibles acuerdos con Podemos y otras fuerzas políticas. Algunos barones territoriales quieren rebatir al secretario general su idea de posponer el congreso del partido para primavera cuando su tiempo ordinario es el mes de febrero próximo.

Más información
Podemos espera al comité federal del PSOE antes de dar el próximo paso
Sánchez recaba apoyos ante la ofensiva de los principales barones
Puig se alinea con Díaz y dice que los pactos los orienta el comité federal

En los 17 meses de mandato de Pedro Sánchez no se había vivido en el PSOE una situación de tanta trascendencia en las decisiones que el partido debe tomar. En principio, el líder socialista se va a encontrar en esta reunión —que es un preámbulo del Comité Federal que se celebrará mañana lunes— con voces potentes que ponen todo tipo de objeciones a pactar con Podemos. Es más, algunos secretarios regionales, singularmente la presidenta andaluza Susana Díaz, incluso no ve las condiciones para sentarse a hablar toda vez que Podemos no retira de su agenda la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque siempre sería para abogar por su permanencia en España.

Otros, aunque no son tan tajantes, no ven salida porque, incluso aunque se llegara a un acuerdo con Podemos al renunciar a esa consulta, se requerirían votos de otros partidos que promueven la independencia de la comunidad autónoma catalana. “Hay que intentar que no haya elecciones pero si continuamos sin descifrar el mensaje de los ciudadanos habrá que concluir que hay que repetir las elecciones”, ha declarado Emiliano García-Page en la puerta de la sede del partido. “No vamos a gobernar a cualquier precio porque para los socialistas primero es su ideario y las políticas de bienestar para los ciudadanos”.  Sus posiciones, no obstante, reflejan lo que se va a vivir dentro de la reunión y sobre lo que no han querido hablar el resto de los políticos socialistas que han declinado hacer declaraciones, que no es habitual. La presidenta andaluza entró a la sede federal directamente al garaje sin detenerse.

También habló el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, quien ha pedido unidad a los barones del partido y hacer "un frente pro PSOE" para defender "el proyecto socialista" ante la posibilidad de que se pueda conformar una mayoría alternativa de gobierno. "Lo que espero es un frente pro PSOE", ha confiado López a la pregunta de si se está fraguando un bloque contra Sánchez ante el cuestionamiento de su liderazgo en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exlehendakari ha subrayado que "lo que ahora toca es defender el proyecto socialista". "Y ya está, para todo", ha añadido. Según López, el PSOE no va a aceptar propuestas que contravengan su ideario, como podría ser el referéndum de autodeterminación que defiende Podemos. "En los principios del PSOE están las líneas rojas", ha asegurado el dirigente socialista.

"Un Comité Federal es un debate interno y siempre es un contraste de ideas, pero los principios básicos están fijados en el proyecto socialista", ha incidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_