_
_
_
_
_
la división en el partido socialista

Puig cambia su agenda y asistirá al Comité Federal y a la cena con Sánchez

El presidente valenciano había alegado compromisos institucionales "irrenunciables" para ausentarse de las reuniones del PSOE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, el 21 de diciembre.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, el 21 de diciembre.Kai Försterling (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cambiado su agenda y asistirá este domingo a la reunión convocada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con sus barones territoriales en Madrid para llegar a un acuerdo sobre la política de pactos para formar gobierno. Fuentes cercanas al president han dicho a EFE que Puig acudirá finalmente a la reunión por la importancia del debate interno en su partido, a pesar de que esta mañana había anunciado que se ausentaría para atender a su apretada agenda institucional.

Más información
Puig se alinea con Díaz y dice que el comité federal orienta los pactos
Puig: “Nosotros probamos que se puede gobernar desde la pluralidad”
Mònica Oltra respalda “el derecho a decidir” en Cataluña

Las mismas fuentes han informado que el president, que es también miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, "ajustará" y variará los actos institucionales a los que tenía previsto asistir mañana para acudir también al Comité Federal del partido.

Fuentes del Consell habían explicado esta mañana que el presidente de la Generalitat tenía prevista paraeste lunes, a las 10.30 horas, la recepción de la Sindicatura de Comptes, así como una comida organizada por Foment del Treball a la que ha sido invitado por su presidente, Joaquim Gay, y a la que también asistirán representantes de diversas organizaciones y empresarios. Asimismo, las mismas fuentes apuntaron que el equipo del jefe del Consell tenía previsto trabajar este domingo y el lunes en la grabación del discurso de Fin de Año.

Según subrayaron estas fuentes, el presidente de la Generalitat cuenta con "una agenda oficial imposible de modificar y muy apretada", así como "irrenunciable", y que había sido establecida con antelación a la convocatoria del Comité Federal del PSOE, por lo que Puig no asistiría a esta reunión ni al encuentro informal que Pedro Sánchez había convocado este domingo con los barones de su partido para presentar su propuesta de pactos tras las elecciones generales.

Espacio de diálogo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta misma semana, en declaraciones a los medios, Puig había señalado respecto al periodo de negociaciones posterior al 20-D que "estamos en el principio de un proceso que no sabemos dónde puede llegar, pero la democracia siempre tiene soluciones y no produce ningún tipo de callejón sin salida, porque siempre hay salida", destacó.

Asimismo, preguntado por si el PSOE hablaría con Podemos si esta formación renunciara a su exigencia de celebrar un referéndum en Cataluña, Puig manifestó que "por poderse, se debe hablar con todos" e incidió en que "lo que se ha iniciado ahora es un espacio de diálogo y se quiera o no, la verdad es que nadie ha ganado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_