_
_
_
_
_

Feijóo augura a Sánchez que las urnas “sancionarán” su “boicot” a Rajoy

Saca pecho ante los peores resultados de la historia de los populares gallegos: “Tenemos una diferencia de ocho puntos con el PP nacional”

Sonia Vizoso
Feijóo y Rajoy, durante un homenaje al fundador del PP, Manuel Fraga.
Feijóo y Rajoy, durante un homenaje al fundador del PP, Manuel Fraga.ÓSCAR CORRAL

El gesto grave de Alberto Núñez Feijóo en la aciaga noche electoral del domingo, que se mantiene en el rostro de sus colaboradores tres días después, no ha evitado que el presidente de la Xunta saque pecho tras el 20-D esgrimiendo la comparación de los resultados en el histórico feudo de la derecha con los del PP en el conjunto de España. Pese a que para encontrar una marca peor de los conservadores gallegos en unas generales hay que remontarse a la Alianza Popular de 1982 y que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, Feijóo ha subrayado este miércoles que en Galicia los populares mantienen, con su 37% de voto, "más de ocho puntos de diferencia" con el PP nacional.

"Hay bastantes presidentes autonómicos que perdieron las elecciones", ha incidido el presidente del PP gallego señalando a Euskadi, Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía. En el caso de esta última porque el PSOE de Susana Díaz está a "punto y medio" de la segunda fuerza frente a los 12 que le separan a él de En Marea, la candidatura de izquierda rupturista que ha rebasado en votos al PSdeG-PSOE en las votaciones del domingo obteniendo seis escaños en el Congreso.

Más información
El PP gallego encaja el peor resultado de su historia en unas generales
Feijóo reivindica la estabilidad de su gobierno

Tras la frustrada reunión de este miércoles entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para articular un acuerdo que permita investir al primero como presidente del Gobierno tras el 20-D, Feijóo ha acusado al secretario general del PSOE de "boicotear" la gobernabilidad de España y le ha advertido que "las urnas lo sancionarán", en alusión a la posibilidad de que se tengan que volver a convocar elecciones. "Ningún candidato debería boicotear que España tenga un gobierno en un momento clave para la finalización definitiva de la crisis", ha afirmado el presidente de la Xunta en su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno del año.

El líder del PP gallego ha acusado a Sánchez de anteponer su "interés personal" a las necesidades de España y, aunque ha pedido un esfuerzo a su partido para "entenderse" con los socialistas, ha proclamado que confía "plenamente" en Rajoy. "Intentar gobernar después de perder" las elecciones, ha añadido Feijóo, es un hecho "sin precedentes en la historia de España". El presidente gallego considera "bueno" que Ciudadanos se uniera a un hipotético acuerdo para una "legislatura de reformas".

Feijóo ha evitado, sin embargo, entrar en detalles sobre su pinchazo electoral. Tras el batacazo de las municipales, donde el PP perdió el Gobierno de tres ciudades en favor de las mareas, el presidente de la Xunta impulsó medidas sociales de ayudas a las familias y los desahuciados para intentar recuperar la confianza del electorado de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán en 2016. Después del retroceso popular del domingo y el avance de En Marea, que gana terreno sobre todo en las ciudades y en su cinturón urbano, Feijóo no piensa introducir más cambios en sus políticas. "Seguiremos con la hoja de ruta de mayo y proseguiremos con los programas sociales y de impulso económico", ha señalado este miércoles. Lo que sigue sin dejar claro el presidente de la Xunta es si será él el candidato del PP en 2016 que intentará retener el poder en la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_