_
_
_
_
_

Mònica Oltra respalda “el derecho a decidir” en Cataluña

La líder de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano avala la condición de Podemos para apoyar al PSOE aunque no es la prioridad de su formación

Ximo Puig y Mónica Oltra en las Cortes valencianas este martes.
Ximo Puig y Mónica Oltra en las Cortes valencianas este martes. Kai Försterling (EFE)

La líder de Compromís, Mònica Oltra, que ha concurrido a las elecciones con Podemos en la Comunidad Valenciana, subrayó este martes que el derecho a decidir es una propuesta "muy razonable" para tratar de resolver el problema territorial en Cataluña y recordó que esta cuestión estuvo en el debate político durante la pasada campaña electoral. "Esto ha estado encima de la mesa esta campaña, el derecho a decidir si quieren seguir formando parte del Estado español", dijo.

Más información
Compromís-Podemos logra superar al PSOE y se coloca segundo tras el PP
Mònica Oltra, líder indiscutible de Compromís
Todos los resultados electorales
La victoria insuficiente de Rajoy da opciones a un pacto de izquierdas

Así se expresó preguntada por el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ponga el referéndum de Cataluña como condición para negociar un pacto de investidura con el PSOE. Oltra es vicepresidenta del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig.

La dirigente de Compromís considera que aplicar el derecho a decidir "no quiere decir" que los catalanes se quieran ir de España. "A lo mejor en Cataluña hay mucha gente que decidiría que se quiere quedar y quiere decirlo", explicó, a la vez que remarcó que la situación en Cataluña hay que desbloquearla porque los ciudadanos "no quieren esta paralización". "Las elecciones del domingo en Cataluña han dicho una cosa muy clara y es que hay vida después del monotema de la independencia", añadió.

"Vamos a dejar que la democracia y la libertad actúen, los ciudadanos somos mayores de edad, y en Cataluña también. Estoy segura de que van a decidir en el sentido de que vamos a seguir todos juntos", remarcó en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Línea roja: el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No hay más línea roja que la de impedir que continúen las políticas antisociales del PP, que siguen el dogma neoliberal de la troika", señaló a este diario Miquel Real, portavoz de Iniciativa, uno de los partidos que forman Compromís y que dirige Mònica Oltra.

Para Compromís, lo prioritario es acabar con las políticas "antisociales" de Rajoy y comenzar el cambio de ciclo político. La coalición, que gobierna junto a los socialistas en la Comunidad Valenciana, entiende que hay una mayoría de progreso en el Parlamento que responde al anhelo de cambio de la mayoría de la ciudadanía.

Para esta formación, que concurrió con Podemos a las elecciones generales, los resultados del 20-D han puesto sobre la mesa las ganas de cambiar la política, de rescatar personas y de iniciar cambios profundos en materia institucional, económica, y que den respuesta a la realidad territorial.

En clave estatal, Compromís asegura: "Se ha producido un cambio profundo. Hay que darse cuenta de que el panorama es diferente". Para Oltra es necesario acabar con la política de austeridad, reformar la Constitución adaptándola a la nueva realidad territorial y cambiar la ley electoral. "Queremos ir a un modelo de una persona un voto", recalcó la vicepresidenta del Gobierno valenciano, que apuesta también por modificar el sistema de financiación autonómica que perjudica a la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_