_
_
_
_
_

Un hombre de 73 años, segundo fallecido por legionela en Manzanares

El número de afectados por el brote de la infección asciende ya a 141

Bacterias causantes de legionelosis.
Bacterias causantes de legionelosis.

Un hombre de 73 años es la segunda víctima mortal del brote de legionela que se declaró en Manzanares (Ciudad Real) el 13 de diciembre, según ha informado la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha.  El anterior fue otro varón de 84 años que falleció el fin de semana.

En total, la Junta lleva registrados 141 casos confirmados de legionela, de los que dos han fallecido, dos están en la UCI en el Hospital de Ciudad Real, y 107 no han requerido hospitalización y han sido tratados con antibióticos en sus casas. Ayer el recuento era de 109 infectados.

La cifra aún podría aumentar, ya que hay algún caso sospechoso, y el tiempo de incubación de la infección es de 10 días, por lo que todavía podrían aparecer personas que se hubieran infectado hace semana y media. Según dijo el lunes el consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández (PSOE), esto quiere decir que todavía puede haber personas enfermas no diagnosticadas.

Más información
¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?
El brote de 'legionella' desatado en el centro de Vigo se cobra la cuarta víctima mortal

La legionela está causada por una bacteria, la Legionella pneumophila, que se instala en los pulmones. Sus primeros síntomas son los de cualquier afectación respiratoria (fiebre, dolor de cabeza, tos), y, en algunas personas, pasan sin que se los considere graves. Por eso la tasa de ingresados entre los que llegan a diagnosticarse es tan alta: del 80%, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. La enfermedad se transmite mediante la inhalación de aerosoles (microscópicas gotas de agua) en los que se encuentra la bacteria. Estas se producen en lugares como torres de refrigeración, duchas o fuentes.

La Junta aún no ha confirmado el foco de la infección. Está a la espera de los análisis, aunque tiene dos candidatos: una fuente ornamental, y el sistema de refrigeración de una fábrica. Ambos se encuentran a las afueras de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular, en la oposición en la comunidad, ha pedido una comparecencia urgente del consejero en las Cortes regionales, y un debate general para tratar el brote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_