_
_
_
_
_

12775, segundo premio de la Lotería de Navidad

Solo un minuto después de empezar el sorteo se cantaba uno de los grandes premios

Vecinos de Osuna (Sevilla) celebran el segundo premio de la lotería.Foto: atlas | Vídeo: P. PUENTES
Antonio J. Mora

El 12775 ha sido agraciado con el segundo premio de la Lotería de Navidad. Eran las 09.13 cuando el bombo empezó a girar para mezclar números y premios, un minuto después salieron los niños y a las 09.15 (y 28 segundos) la primera bola. Dio tiempo a cinco más. La sexta, en el primer alambre de la primera tabla, anunció uno de los grandes premios del sorteo. Los afortunados que hayan comprado este número cobrarán 6.250 euros por cada euro jugado, es decir, 125.000 euros al décimo. Hay un total de 200 millones de euros destinados al segundo premio, 1.250.000 euros para cada una de las 160 series.

Más información
Las mejores imágenes del sorteo
¿Cuándo puedo cobrar mi premio?
La probabilidad de ganar el Gordo equivale a una gota en cinco litros
Los premiados de la Lotería
Números que ganaron el primer premio pero que nadie quiso
Los mejores momentos del Sorteo
79140: el Gordo de la Lotería de Navidad, íntegro en Roquetas de Mar
5163, tercer premio del Sorteo de Navidad

Fueron los niños Isaac Patricio Vaquero y Nazaret Blanco quienes cantaron y Deni Da Roza Tavares y Daniel López de Haro García quienes sacaron las bolas de este número que ha dejado más de 172,5 millones de euros en las localidades de Osuna y La Puebla de Cazalla, en Sevilla. En el primer municipio, la Hermandad de San Arcadio ha sido la que ha repartido la suerte. "Vamos a pagar muchas trampas que tenemos, nos compráremos un coche e invertiremos para que mi hijo pueda cumplir su sueño: ser torero", afirma Francisco Carrillo, que tiene seis hijos y está en el paro. "No teníamos regalos para Reyes para los niños", asegura mientras los vecinos gritan "iViva San Arcadio!".

Pocos días antes del sorteo, Francisco le revendió uno de los décimos ahora premiados a un primo. "Tenía dos y quería comprar otra terminación para tener más probabilidad. Al menos, el premio ha quedado en la familia", afirma. "Lo primero que vamos a hacer es mudarnos. Vivimos en un piso muy pequeño para mis tres hijos y para el que viene en camino", dice Debla Adán, mujer del primo de Francisco. "Mi marido es camarero, pero lleva en paro muchos años. Solo contamos con los 426 euros de la ayuda", asegura la agraciada, embarazada de ocho meses y que vive en una vivienda municipal. "Pagamos 50 euros al mes", apunta. 

La suerte se ha hecho esperar. La Hermandad de San Arcadio de Osuna llevaba más de 30 años jugando al 12775. "Un año nos tocó una aproximación del segundo premio, otro la pedrea, pero nada más hasta hoy", asegura el secretario de la Hermandad, Manuel Rodríguez. "Ha sido un premio muy repartido", ha asegurado la alcaldesa, Rosario Andújar, quien también compró un décimo. Y a algunos la suerte le estaba esperando. Manuel Blanco compró ayer por la tarde el último décimo. "Pasé por aquí y, por casualidad, entré", afirma. "Estaba recogiendo aceitunas cuando el tractorista nos dice que había tocado", recuerda. Con dos hijos, Manuel asegura que la situación en casa era complicada. "Yo no quería comprarlo porque nunca toca y mira. Mi novio fue el que insistió", asegura Nazaret Gordillo, de 30 años, quien asegura que le quedaban 100 euros en el banco. "Con el dinero por fin podremos independizarnos, hacer nuestra vida", dice.

El 12775: 6.250 euros por cada euro jugado, 125.000 euros al décimo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vítores al patrón de Osuna se han sumado a las felicitaciones, al descorche de botellas de champán y a las rumbas. "No me lo creía. Otros años ha habido falsas alarmas", dice Laura Delgado, mujer del hermano mayor de la hermandad. "Los dos tenemos trabajo pero esto te da tranquilidad", dice Delgado, quien afirma que todos los años a la hermandad le cuesta vender los décimos. "El año que viene nos los van a quitar de las manos", dice entre risas.

"Anoche le dije a mi hijo de 11 años que estas Navidades iban a ser más apretadas y que los Reyes no podrían traerlo todo lo que había pedido", afirma Rosario Mancera, agraciada con un décimo que comparte con tres amigas. "Ahora le van a traer hasta la bici", dice la mujer, que está separada y en el paro. "Ni tenía regalos para los niños, ni cena de Navidad, nada. Ahora sí, nos vamos a hartar de langostinos y carne", asegura Manuela Amaya, de 21 años y con tres niños. "Solo tenemos los 426 euros de ayuda, los 100 euros de alquiler los pagaba mi suegra", apunta. 

Otros lugares en los que ha tocado, según Loterías y Apuestas del Estado, son Alicante, Logroño, Mora (Toledo), Córdoba, Granada y Santa Perpètua de Ogoda (Barcelona). "Ha sido un subidón, ya está llegando la gente para celebrarlo", asegura. El año pasado también repartió el 2º premio tanto de El Gordo como de El Niño. "Menuda suerte".

En Roda de Berà (Tarragona) varias empleadas de la residencia de ancianos Mirador Berà tienen este número, según ha informado a EFE Anna Caballero, la propietaria de la administración de la localidad, que ha vendido 15 series y ha sido la primera vez que ha dado un premio de Navidad. "Ya tocaba". Caballero, que tiene la administración desde 1986, ha repartido 18,75 millones de euros.

El segundo del pasado año fue mucho más tardío y cayó a las 12.30, cantado por los niños de San Ildefonso Maguette Fall y Jhon David Andía. Fue ampliamente repartido: agració a las provincias de Barcelona, Madrid, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Cáceres, Toledo, Navarra, Pontevedra, Valencia, Albacete, Alicante, Córdoba, Girona, Jaén, Las Palmas, León, Zamora, Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Cuenca, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza.

Los niños que han cantado el segundo premio.
Los niños que han cantado el segundo premio.Sergio Barrenechea (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_