_
_
_
_
_

Iglesias y Rajoy ganan en casa

El líder del PP y el de Podemos son la primera fuerza en las circunscripciones en las que han crecido, pero Sánchez y Rivera no triunfan en los barrios en los que se han criado

Diego Fonseca Rodríguez
Mariano Rajoy vota en el colegio Santa Bernardette de Aravaca.
Mariano Rajoy vota en el colegio Santa Bernardette de Aravaca.Gorka Lejarcegi

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han sido la primera fuerza en las circunscripciones en las que crecieron. Rajoy ganó en su ciudad, Pontevedra, y en el distrito de Madrid en el que votó, Moncloa-Aravaca. Iglesias también conquistó su barrio, Vallecas, pero Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) no triunfaron en sus casas.

Más información
El PSOE votará ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy
Resultados de las elecciones generales
El 25% de los tuits electorales contiene a PP y PSOE en el mismo mensaje
El voto del político en las elecciones

Aunque Rajoy nació en Santiago de Compostela y tenía 14 años cuando su familia se mudó a Pontevedra —antes había vivido en León y otras zonas de Galicia—, el líder popular siempre ha dicho que se siente de la pequeña ciudad gallega (82.000 habitantes). Allí se asentó de adolescente y encontró todo lo que acabaría marcando su vida: los inicios en la política, los amigos que conservaría para siempre o la mujer con la que se casó y ha tenido dos hijos. En la ciudad del río Lérez, donde recibió un puñetazo unos días antes de las elecciones del 20 de diciembre, su partido ganó el domingo con 16.266 papeletas (un 33% del total), superando por más de 3.000 apoyos a En Marea, que fue la segunda fuerza. Cuatro años antes, en 2011, sus resultados fueron aún mejores: 22.000 votos, lo que supuso un 46,5% de los sufragios.

En Moncloa-Aravaca, donde Rajoy votó el domingo en el colegio electoral de Santa Bernadette alrededor de las 10 de la mañana, los populares también fueron la formación con más papeletas: 32.437, más del 45% del total. Su apoyo, como en Pontevedra, también fue mayor en esta circunscripción en 2011, cuando contó casi con 40.000 votos.

Un vallecano de Soria

El candidato que más usó su origen en sus discursos al dar el salto a la política fue Pablo Iglesias que, aunque nació en Soria, se siente del barrio de Vallecas (Madrid), una zona popular y reivindicativa. En este distrito, donde el PP ganó en 2011 con 18.000 votos (39%), el partido de Iglesias se hizo el domingo con el primer puesto con 16.256 papeletas, un 29,5% de los sufragios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Portazgo, la parte de Vallecas de donde es Iglesias, la renta media por habitante es de 11.501 euros (en 2013). En el barrio madrileño en el que nació Pedro Sánchez, Cuatro Caminos, la cantidad es superior: 21.330 euros. Esta zona pertenece al distrito de Tetuán, donde el PP se hizo con el 38% de los votos el domingo (más de 31.200 votos). En el barrio en el que Sánchez creció, el PSOE solo obtuvo 12.947 votos, por detrás también de Podemos y de Ciudadanos

Sánchez vota el domingo en Pozuelo.
Sánchez vota el domingo en Pozuelo.ULY MARTÍN

El líder socialista vive desde hace años en Pozuelo, un municipio de Madrid que cuenta con la renta media más alta de España —de 54.543 euros—, según el censo del Instituto Nacional de Estadística del año 2012. Sánchez votó el domingo en esta localidad en el Centro Cultural Volturno pasadas las 11 de la mañana. Tampoco en Pozuelo, la segunda casa de Sánchez, el PSOE fue primera fuerza. Allí ganó el PP, con el 49% de los votos y 25.000 papeletas, y los socialistas quedaron relegados a la cuarta posición.

El único de los candidatos a La Moncloa que no votó en Madrid fue el líder de Ciudadanos. Rivera, que se declara del barrio en el que creció, La Barceloneta, en pleno centro de Barcelona, ejerció su derecho a sufragio en L'Hospitalet de Llobregat, donde ganó la marca regional de Podemos, En Comú Podem, con 36.973 papeletas y un 30% de los sufragios. Ciudadanos fue tercero en esta localidad, por detrás también del PSOE, con 18.455 y un 15%.

En La Barceloneta, que pertenece al distrito Ciutat Vella, también ganó En Comú Podem, con 10.315 votos (35%). En este barrio solo un 17,8% de la población es mayor de 60 años, pero en Pontevedra el 40% de sus habitantes supera esa edad, según un mapa elaborado por la empresa que ayuda a Starbucks a buscar la localización de sus locales. Ciudadanos fue el quinto partido, con 2.861 votos (9,8%), por detrás también de PSOE, ERC y PP, en la circunscripción en la que nació Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_