_
_
_
_
_

El PSOE votará ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy

Sánchez anuncia a sus compañeros de partido que optará a la reelección como secretario general del PSOE

Pedro Sanchez en la ejecutiva de PSOEFoto: reuters_live | Vídeo: Samuel Sánchez
Anabel Díez

El PSOE pasa la oposición en virtud de las urnas y, de momento, los socialistas seguirán la línea que han marcado los electores al dar la victoria al Partido Popular. Corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, tratar de formar gobierno pero, de entrada, no contará con la colaboración del PSOE. Así lo ha decidido Pedro Sánchez, lo que con toda seguridad será ratificado el próximo sábado en un comité federal convocado para analizar los resultados y estudiar las acciones del PSOE. Poco movimiento desarrollará este partido en las próximas semanas, a tenor de lo expresado por el secretario de Organización, César Luena. “El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno; pero el PSOE va a votar “no a la investidura de Mariano Rajoy”.

Más información
El mapa de las elecciones generales 2015
La victoria insuficiente de Rajoy da opciones a un pacto de izquierdas
Sánchez aspira a sumar una mayoría alternativa al PP

Los números indican que si el PSOE vota en contra Mariano Rajoy no podrá resultar elegido presidente del Gobierno porque con la abstención de Ciudadanos no será suficiente. ¿Tratará entonces Pedro Sánchez de formar una mayoría alternativa? A esta pregunta no hay respuesta y no la habrá hasta dentro de varias semanas, una vez que se constate que Mariano Rajoy no será capaz de sacar adelante su investidura.

No le sería fácil a Pedro Sánchez tratar de formar esa mayoría alternativa toda vez que requeriría el apoyo de todo un abanico de fuerzas políticas: Podemos, Izquierda Unida, ERC, Bildu y PNV. El problema no estaría en IU ni en los peneuvistas aunque sí en todos aquellos partidos que defienden el derecho a decidir, como es el caso de Podemos aunque sea para votar no a la independencia de Cataluña. Los barones socialistas que ya se han pronunciado, como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, alertan sobre el rechazo dentro del PSOE a hacer acuerdos “que sean un pastiche”. “A estos compañeros les digo que todos tenemos muy claro el artículo 2 de la Constitución que defiende la unidad de España”, ha precisado César Luena para dejar claro que Pedro Sánchez y su equipo tampoco aceptarían el derecho a decidir.

Sánchez se presenta

En esta reunión de la ejecutiva Pedro Sánchez ha adelantado a sus compañeros que optará a la reelección en la Secretaría General del PSOE cuando se celebre el próximo congreso ordinario. El cónclave tendría que celebrarse en el mes de febrero, cumplidos cuatro años del anterior, pero ante la probabilidad de que en esas fechas todavía no se haya formado Gobierno, el líder del PSOE propondrá al comité federal aplazarlo hasta la primavera, sin fecha fija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_