_
_
_
_
_

Los otros escenarios del 20D: de la caída de Bildu al auge del Pacma

Las generales dejan fuera del Congreso a Madina, que llegó a disputar la secretaría general del PSOE. El BNG desaparece y Ongi Etorri es el grupo con menos votos: 110

Diego Fonseca Rodríguez
Varios miembros de PACMA, acompañados de sus perros, presentan en el Congreso sus 43.000 firmas para ir a las pasadas elecciones europeas.
Varios miembros de PACMA, acompañados de sus perros, presentan en el Congreso sus 43.000 firmas para ir a las pasadas elecciones europeas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Las duodécimas elecciones generales desde el regreso de la democracia no solo dejan un hemiciclo más plural y fragmentado, con piezas difíciles de encajar y con necesidad de acuerdos, sino que también han supuesto un récord de votos para el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) o la desaparición en el Congreso del Bloque Nacionalista Galego (BNG) tras casi 20 años —desde 1996— con representación parlamentaria. Además, el 20D ha dejado fuera del hemiciclo a Eduardo Madina, que llegó a disputar la secretaría general del PSOE con Pedro Sánchez, y ha supuesto la entrada en la cámara baja de la primera diputada negra, Rita Bosaho, número uno en la lista de Podemos por Alicante. EH Bildu desciende de los seis escaños que logró cuando se presentó en 2011, a solo dos.

El auge de los animalistas

Más información
Rajoy: “Voy a intentar formar Gobierno, España lo necesita”
La victoria insuficiente de Rajoy da opciones a un pacto de izquierdas
Todos los resultados de las elecciones
¿Qué pasa si no hay mayoría suficiente para formar gobierno?

El Pacma, que nunca ha logrado representación parlamentaria en España, ha conseguido en estas elecciones 219.181 votos, un 0,87% del total de los sufragios. Aunque sigue sin lograr un diputado, su apoyo se ha multiplicado por más de dos: pasa de 102.144 papeletas en 2011 a casi 220.000 cuatro años después. La formación animalista, liderada por Silvia Barquero, lucha por los derechos de los animales y contra el maltrato de los mismos. A principios del pasado septiembre, por ejemplo, presentaron en la sede del PSOE cerca de 120.00 firmas para instar a Pedro Sánchez a frenar celebraciones como el Toro de la Vega, que se celebra en Tordesillas (Valladolid), localidad en manos de un alcalde socialista. En Portugal, Alemania y Holanda ya cuentan con representación parlamentaria.

El Bloque desaparece del Congreso tras 20 años

El Bloque, integrado en la candidatura NÓS, se ha quedado este domingo fuera del Congreso tras casi dos décadas con representación en el hemiciclo —desde 1996 ha tenido dos o incluso tres diputados—. El BNG reconoció unos resultados "malos sin paliativos" con 70.464 votos, por detrás del PP, de En Marea, del PSOE y de Ciudadanos en las cuatro provincias gallegas. Desde las generales de 2011, cuando obtuvo 184.037 apoyos en toda la autonomía, los nacionalistas no han dejado de perder poder. La irrupción de En Marea —aglutina a otras formaciones nacionalistas y de izquierda—, que ha conseguido seis diputados el 20D y se hizo con varios de los principales Ayuntamientos gallegos en las pasadas elecciones municipales de mayo, ha desplazado al Bloque a un segundo término.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos desplaza a Bildu

Otro partido nacionalista, EH Bildu, también ha perdido apoyo en el País Vasco. Aunque han conseguido dos parlamentarios y 218.467 votos, se quedan muy lejos de los siete que lograron en 2011 con 334.498 apoyos. La izquierda abertzale sigue en caída libre, una tendencia que ya se apuntó en las elecciones municipales y forales de este pasado mayo. Tanto Podemos como el PNV han superado en votos a Bildu, que en 2011 fue el partido con más apoyos en esta comunidad —aunque entonces el PNV consiguió un diputado más—, y que este 20D ha logrado un representante en Guipúzcoa y Vizcaya, pero ninguno en Álava.

La ecología política entra en el Congreso

Cuatro años después de su creación, Equo ha conseguido entrar en el Congreso de los diputados. Este partido ecologista no lo ha hecho en solitario, sino integrado bajo las marcas de Podemos. Tres de los diputados obtenidos por la formación de Pablo Iglesias son miembros de Equo: Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Bail. López de Uralde era el número uno por Álava por Podemos, Martínez era la número dos por Vizcaya y Bail era el cabeza de lista en Huesca. “La ecología política ha entrado en el Congreso de los diputados con voz propia”, ha señalado Equo este lunes.

Madina, fuera del hemiciclo

Eduardo Madina, que fue contrincante de Pedro Sánchez durante las primarias de los socialistas para elegir al secretario general de la formación, no pisará el Parlamento. Madina, que sufrió un atentado de ETA en el que perdió una pierna cuando era líder de las juventudes socialistas, era el número siete por la lista de Madrid, comunidad en la que el PSOE quedó relegado a la cuarta posición tras PP, Podemos y Ciudadanos. Tampoco visitará la cámara baja el general José Julio Rodríguez, número dos de Podemos por Zaragoza, que no ha obtenido acta de representación después de que la formación liderada por Pablo Iglesias obtuviera un único representante en la capital aragonesa.

La primera diputada negra

La que sí pisará el hemiciclo es Rita Bosaho, la primera persona negra en llegar al Congreso de los Diputados. Bosaho, que nació en 1965 en Guinea Ecuatorial, era la número uno de Podemos por Alicante. Trabaja de enfermera y se siente orgullosa de que Podemos lleve en su programa medidas relevantes para la inmigración, como la reducción de plazos para adquirir la ciudadanía (de 10 a cinco años para los extranjeros no comunitarios; de dos a un año, en el caso de los latinoamericanos; y a tres en el de los refugiados). Bosaho considera que no puede haber una verdadera integración sin que los cuatro millones y medio de extranjeros residentes en España —según el Instituto Nacional de Estadística (INE)—, tengan representación parlamentaria.

Agrupación Socialista Gomera, al Senado

La Agrupación Socialista Gomera, un partido local de esta isla canaria, ha logrado un senador por primera vez en su historia. Será Yaiza Castilla Herrera, que ha logrado hacerse con el único puesto en la cámara alta que se disputa en la circunscripción de La Gomera.

Ongi Etorri, partido con menos votos

El partido con menos votos en estas elecciones ha sido Ongi Etorri, que solo ha logrado 110 apoyos. El nombre de la formación es vasco y significa "bienvenida", en referencia a los inmigrantes. El grupo está promovido por el colectivo SOS Racismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_