_
_
_
_
_

Una emisión histórica

El programa de televisión de EL PAÍS sobre la noche electoral registra casi dos millones de reproducciones y es seguido en 150 países

Vídeo: Realización: C.J. Martínez / Edición: Paula Casado

La presencia de los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, y Unidad Popular, Alberto Garzón, en la terraza del Círculo de Bellas de Madrid fue todo un símbolo. Faltaban 40 minutos para el cierre de los colegios electorales y los cuatro candidatos comparecían en una entrevista con Pepa Bueno que sirvió como aperitivo del especial de la cadena SER y del programa de televisión que EL PAÍS emitió en su página web bajo el título Noche electoral 20D, un formato pionero que fue seguido en más de 150 países.

Más información
Noche electoral en EL PAÍS, 5 horas de programación
El PP gana pero tendrá muy difícil formar gobierno
¿Qué pasa si no hay mayoría suficiente para formar gobierno?

Tras una intensa campaña, en la que no faltaron los dardos propios del fragor de la contienda, los cuatro líderes coincidieron en el diagnóstico: el de ayer fue un día histórico. El ambiente entre Sánchez, Rivera, Iglesias y Garzón era extremadamente amigable en ese encuentro. Los candidatos se dirigieron después a toda velocidad a sus respectivos cuarteles generales para vivir una noche electoral en la que los cuatro debutaban como cabeza de cartel en unos comicios generales.

Histórica fue también la emisión de EL PAÍS. Por primera vez en sus casi 40 años de vida el diario abordó una cobertura televisiva con entrevistas, reportajes, conexiones en directo y mesas de debate en las que participaron analistas políticos, votantes, periodistas y representantes de los partidos. El especial Noche electoral 20D logró casi dos millones de reproducciones. Usuarios de más de 150 países se conectaron a la web de EL PAÍS, lo que reforzó su liderazgo mundial en español. El seguimiento que realizaron de los artículos superó el millón de páginas vistas a la hora y 19 millones a lo largo de toda la jornada. En cuanto a las audiencias digitales de vídeo, el resultado final de la cobertura ofrecida por EL PAÍS, sobrepasó la emisión del debate del 30 de noviembre, con más de un millón y medio de reproducciones.

El monográfico dedicado al 20-D se emitió desde el plató de EL PAÍS ubicado en la sede del diario, e incluyó conexiones con otro set instalado en el Círculo de Bellas Artes, en el que se congregaron personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el periodismo. Desde las 19.00 y durante más de cinco horas, Carlos de Vega condujo un programa en el que los expertos desgranan los datos los sondeos elaborados a pie de urna, el arranque del escrutinio, el reparto de escaños y las valoraciones de los líderes. También alzaban su voz jóvenes votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que acudían por primera vez a la cita con las urnas en unos comicios legislativos. Dirigentes de los partidos hacían una lectura de urgencia del recuento de papeletas. Con resultados aún provisionales, la diputada de la Asamblea de Madrid por el PP Isabel Díaz Ayuso se felicitaba por la victoria de su partido.

Mientras tanto, los invitados congregados en el Círculo, entre los que se encontraban los escritores Luisgé Martín, Rosa Montero y Manuel Vicent, la cantante Rozalén, el periodista Josep Ramoneda y el sociólogo Fernando Vallespín, comentaban la composición del nuevo Parlamento y hacían cábalas sobre los pactos. Además de la información, hubo también espacio para la música. Víctor Manuel adaptó el tema Desde el Pirulí se ve un país a la coyuntura política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Candidatos para ‘El Ministerio del Tiempo’

Personalidades del mundo de la cultura vivieron una intensa y emocionante noche electoral en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el set de televisión de EL PAÍS, el guionista de la serie El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, equiparó a los políticos con los personajes históricos que deambulan por la ficción de TVE. En este juego de comparaciones, según dijo, Iglesias sería El Empecinado; Rajoy, Felipe II (en su última época) y Rivera, Godoy.

El escritor Luisgé Martín cree que “el mundo de la cultura se juega mucho en estas elecciones, igual que el resto de la sociedad”. La cantante Rozalén confesó que ayer se había despertado “muy ilusionada”, aunque no pudo menos que lamentar que apenas se haya hablado de la cultura durante la campaña.

Para la fotógrafa Ouka Lele, lo más interesante del momento actual es que existen "muchos paralelismos" entre esta generación de jóvenes y la que ella fotografió durante la llamada Movida madrileña. Consideró que ahora "vuelve a haber una efervescencia parecida". El escritor Vicente Molina Foix confió en que el nuevo Gobierno "traiga un cambio" que implique "más apoyo a la educación y la cultura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_