_
_
_
_
_

Resultados elecciones 20D en Madrid

Los populares aguantan en la capital con Rajoy al frente mientras los socialistas se hunden hasta la cuarta posición, por detrás de Podemos y Ciudadanos. IU saca dos escaños

Pablo León
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el IES Conde de Orgaz.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el IES Conde de Orgaz.Luis Sevillano

Mientras el PP mantiene la primera posición en la Comunidad de Madrid —13 escaños y el 33,3% de los votos—, los socialistas se hunden y pasan a ser la cuarta fuerza de la Comunidad con seis representantes y el 18% de los apoyos. Ciudadanos consigue un escaño más mientras Podemos se coloca como segunda fuerza de la región tanto en apoyos (21%) y diputados (ocho) como ya hizo en las municipales del 24-M con la candidatura de unidad popular Ahora Madrid. 

Más información
Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas
La participación en las elecciones del 20D
Los vídeos más destacados del 20D
La jornada electoral por toda España
Elecciones generales: Votar entre ‘papanoeles’ y renos

El auge de los partidos emergentes en estas elecciones ha provocado que el bipartidismo obtenga el peor dato de su historia en la Comunidad de Madrid: en 2011, PP y PSOE sumaban 29 diputados mientras que ahora se quedan con 19. Si la caída del PSOE, que se deja cuatro escaños con respecto a las últimas generales, es fuerte por la pérdida de apoyos —obtiene la penúltima posición en el ranking de la Comunidad—, el Partido Popular, por su parte, cede seis representantes.

Aunque Izquierda Unida-Unidad Popular retrocede en un escaño, obtiene dos. Son las dos únicas actas que consigue la formación en todo el territorio nacional lo que evidencia el tirón de Alberto Garzón, sobre todo en la capital. Su candidatura ha convencido a casi 185.000 madrileños. No ha corrido la misma suerte UPyD. Si en las anteriores fue capaz de superar a IU, tanto en votos como en escaños, ahora, con 42.000 votos (1,1% del censo), desaparece del mapa político madrileño y nacional. Con este resultado, Andrés Herzog, sustituto de Rosa Díez y cabeza de lista, no entrará en el Congreso.

En la jornada de ayer acudieron a las urnas 3.551.925 personas (77,76% del censo, cuatro puntos más que en las elecciones de 2011) mientras que un millón de personas decidieron abstenerse.

A pesar del éxito de Ahora Madrid (partido de confluencia en el que se incluye Podemos) en las pasadas elecciones municipales, cuando Manuela Carmena se hizo con la alcaldía, en la capital, los populares han sido la primera fuerza en 16 de los 21 distritos. El cinturón sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles), que abandonó hace años el color rojo, mantiene su apoyo, ya no tan mayoritario, al PP. Solo en Fuenlabrada triunfan los socialistas. El norte y la sierra también siguen siendo de color azul de manera mayoritaria al igual que el Corredor del Henares; solo en Coslada gana otro partido y no es el PSOE sino Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas también son los perdedores en las elecciones al Senado. Pasada la medianoche, con el 70% escrutado, el PSOE pierde el único representante que obtuvo para esta cámara en las pasadas elecciones. Se lo cede a Podemos. Los populares mantienen los tres que consiguieron en las generales de 2011; la región reparte cuatro senadores.

Con el tradicional feudo conservador asegurado y a pesar de haber perdido en el camino 600.000 votos, Rajoy puede respirar tranquilo. No así los socialistas, que tendrán que revisar su estrategia en Madrid. Tras la crisis que vivieron en las municipales y autonómicas —quedaron segundos en la Comunidad, pero no pudieron gobernar en el Ayuntamiento— han perdido 250.000 votos con respecto a 2011. Aunque la sangría de apoyos es menor que la de los populares, con seis escaños el PSOE solo adelanta a IU en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_