_
_
_
_
_

Resultados elecciones 20D en País Vasco

Podemos gana en votos al PNV pero el partido de Andoni Ortuzar logra seis escaños, por cinco el de Pablo Iglesias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, vota en Durango (Bizkaia).Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Pedro Gorospe

Podemos gana en votos al PNV, pero el partido de Andoni Ortuzar logra seis escaños, por cinco el de Pablo Iglesias. Con el 95% escrutado, el PNV es la fuerza con mayor representación vasca en el Congreso de los Diputados (6 escaños y un 26% de los votos), pero Podemos, la gran sorpresa de la noche electoral, le sigue de cerca, con más votos pero con un escaño menos, cinco. Podemos, que en las encuestas a pie de urna se aupaba al primer puesto absoluto, se queda como la segunda fuerza vasca al ganar en Álava y en Gipuzkoa, y ser la segunda en Bizkaia, después del PNV. El PSE se consolida como la tercera fuerza en representación con tres escaños, uno menos que en 2011, pero uno por provincia, a costa de la izquierda abertzale, que sufre un auténtico descalabro. EH Bildu desciende de los seis escaños que logró cuando se presentó en 2011, pasa a tener dos. La misma representación que el PP, que se queda con otros dos, dejando al exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, fuera del Congreso de los Diputados, al ir segundo en Álava. También se quedaría fuera, Borja Semper en San Sebastián.

Más información
La participación en las elecciones generales del 20D
Los vídeos más destacados de la jornada electoral
Las imágenes de las elecciones en España
Votar entre ‘papanoeles’ y renos

Con más del 90% de los votos escrutados en Euskadi, el PNV mejora los datos de 2011 cuando fue el partido más votado pero obtuvo un escaño menos que la izquierda abertzale, aglutinada entonces en torno a Amaiur. Podemos ha sido la auténtica sorpresa al adelantar hasta la segunda posición a EH Bildu, que sigue en caída libre, una tendencia que ya se apuntó en las elecciones municipales y forales de este pasado mayo. Euskadi se juega 18 de los 350 diputados del Congreso, ocho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y cuatro en Álava que se reparten con el voto de 1.784.215 electores.

El PNV ha ganado con una campaña de perfil bajo, y con Euskadi fuera del debate nacional. Por provincias en Bizkaia, con el 90,89% escrutado, el PNV logra tres escaños y es el partido más votado (165.017), mientras Podemos se sitúa como segunda fuerza con dos escaños al lograr 155.494 representantes. Por su parte, el PSE-EE logra un escaño con 78.389 votos, EH Bildu obtiene otro con 72.649 sufragios y el PP también un diputado con 67.217 votos. El resto de partidos no lograrían representación por este territorio. En Álava, con el 95,44% de los votos escrutados, Podemos es el partido más votado, al obtener el 27,04% de los sufragios (46.134), lo que le otorga 1 diputado, mientras, con 32.328 votos, el PP logra otro representante. También con 26.794 sufragios, el PNV consigue un escaño, y el PSE otro más con 24.162 votos. Por su parte, EH Bildu, con 19.991 sufragios no logra representación.

En Gipuzkoa Podemos-Ahal Dugu vence, con el 89,84% de los votos escrutados, al obtener el 25,28% de los sufragios (85.482 votos), lo que le otorga 2 diputados, mientras que el PNV consigue el 23,66% de los votos (80.029), lo que le da dos escaños también. EH Bildu, con el 21,23% de los sufragios (71.795), logra un representante, y el PSE-EE, con el 13,26% (44.856 votos) consigue también un representante. Por su parte, el PP, con un 8,39% (28.379) no logra representación por este territorio, y pierde el que obtuvo en los pasados comicios. Ninguna otra formación consigue representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_