_
_
_
_
_

El PP mantiene la mayoría en el Senado, pero pierde 12 escaños

El PP mantiene la mayoría en el Senado, pero pierde 12 escaños El PSOE solo disminuye en un senador y Podemos y ERC irrumpen en la Cámara Alta

Miquel Alberola

El Partido Popular resiste en el Senado, aunque pierde 12 escaños. Sin embargo, mantiene la hegemonía en la Camara Alta a mucha distancia de todos su competidores. El PSOE, su más inmediato seguidor, pierde un solo escaño y también esquiva la erosión que sufren en el Congreso las dos grandes formaciones que hasta ahora se habían alternado en España. El Senado se muestra un terreno propicio para el bipartidismo cuando España ha cambiado de tiempo político.

Más información
La participación electoral el 20D
Los vídeos más destacados de las elecciones
La jornada electoral de toda España
Votar entre ‘papanoeles’ y renos

La de los populares sigue siendo la formación más numerosa en el Senado, en el que hasta ahora tenía 136 escaños, tras arrasar en las urnas y lograr en 2011 el mejor resultado que un partido político había conseguido nunca en la Cámara Alta. Sin embargo, con el 98% escrutado, la formación de Mariano Rajoy experimenta una caída de 12 escaños, aunque mantiene la hegemonía con 124 senadores.

El PSOE mantiene la segunda posición en la Cámara Alta y evita los malos presagios que acechan al bipartidismo, aunque pierde uno de los 48 senadores que obtuvo hace cuatro años, cuando redujo su presencia casi a la mitad en la Cámara, tras un reñido pulso con el PP en el que llegó a ver aumentada su representación en varios escaños. Su buen resultado coincide, sin embargo, con la desaparición de la Cámara de la Entesa pel Progrés, coalición que en 2011 lideraba el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con Iniciativa per Catalunya y EUiA, que estuvo hasta ahora representada con siete senadores.

Una de las formaciones que irrumpe con fuerza en la Cámara Alta es Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias, aunque a mucha distancia de los socialistas, se configura como la tercera fuerza al lograr 16 escaños con la ayuda de sus candidaturas coaligadas En Comú Podem, Compromís-Podemos-És el Moment y En Marea.

Por detrás del partido de Pablo Iglesias se sitúa Democràcia i Llibertat, la nueva marca electoral de Convergència, que consigue seis senadores, tres menos de los que obtuvo en 2011 con su antiguo socio Unió Democràtica de Catalunya. La opción que inspira Artur Mas no acusa en el Senado el fuerte deterioro que afronta Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presencia catalana

Los socios de Mas en el Parlamento catalán, Esquerra Republicana de Catalunya, pisan los talones a Democràcia i Llibertat al penetrar con vigor en el Senado con seis escaños, donde ahora no tenía representación.

También obtiene un buen resultado en la Cámara Alta el Partido Nacionalista Vasco, que araña dos escaños más de los que tenía en 2013 y logra representación para seis senadores, mientras que EH-Bildu obtiene un escaño, frente a los tres que tenía Amaiur en la pasada legislatura.

Otras opciones que han obtenido presencia en la Cámara son Coalición Canaria, que mantiene el representante que tenía, la Agrupación Socialista de Gomera y Cambio-Aldaketa, estas últimas también con un escaño.

Para los 208 escaños del Senado se presentaban 607 candidaturas (597 en 2011), con 875 hombres (720 en 2011) y 668 (493 en 2011) mujeres como candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_