_
_
_
_
_

Interior tuitea una imagen de Rajoy votando junto a otra de Suárez

El PSOE denuncia el mensaje ante la Junta Electoral Central

El ministerio de Interior ha compartido en Twitter a las 12.08 una composición que muestra una imagen en blanco y negro de Adolfo Suárez votando, al lado de otra en color de Mariano Rajoy, con el texto: "Entre estas dos imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España". Las quejas por propaganda electoral y los comentarios mordaces no han tardado en llegar. El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por este mensaje de Interior.

El Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter cuelga de manera habitual fotos en las que incluye contraposiciones históricas, muchas veces usando imágenes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como por ejemplo, de vehículos, motocicletas, situaciones en las playas, entre otras.Pero en este caso, las imágenes que ha publicitado han despertado recelos que han llegado a la Junta Electoral Central.

Decenas de ciudadanos se han expresado en la red social, muchos preguntándose si lo publicado es legal. "No es delito utilizar la cuenta de un organismo oficial para hacer burda propaganda electoral un día de elecciones", se pregunta una usuaria, profesora de secundaria de la pública.  "38 años de historia sí, pero con una gran diferencia!! en blanco y negro la decencia, en color la indecencia política", comenta un político del PSOE en Cáceres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es una campaña informativa", dice el PSOE

El escrito del PSOE, presentada poco antes de las siete de la tarde de este domingo, denuncia que el uso "desde una herramienta de comunicación financiada y cuya titularidad ostenta el Ministerio del Interior" de la figura del ex presidente Suárez junto a Mariano Rajoy vulnera el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. 

Según este artículo, recogido en la denuncia, "los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”.

El PSOE considera además que el mensaje atenta "contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales" que reconoce una instrucción de la Junta Electoral Central de 2011 que también citan. "Huelga decir que el hecho que aquí se pone de manifiesto no puede tratarse en ningún caso de una campaña informativa que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público sino únicamente de una propaganda electoralista", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_