_
_
_
_
_

Así son las jornadas de reflexión en otros países

En EEUU la campaña electoral sigue hasta el día de la votación, en Colombia se prohíbe hasta la venta de alcohol y se cierran fronteras

Una mujer pasa por delante de carteles electorales de distintos candidatos.
Una mujer pasa por delante de carteles electorales de distintos candidatos.LUIS TEJIDO (EFE)

El alto porcentaje de indecisos en estas elecciones puede aprovechar la jornada de reflexión de este sábado para recapacitar sobre el sentido de su voto este 20 de diciembre. Esta interrupción de la campaña electoral, regulada en España desde el principio de la democracia, no es habitual en otros países, como Estados Unidos o Alemania, pero es más prolongada y conlleva más restricciones en otros como Colombia, donde se llega a cerrar pasos fronterizos y prohibir el consumo de alcohol. Así son las jornadas de reflexión en otros países: 

Estados Unidos, sin límite

La campaña nunca para en Estados Unidos. Ni siquiera en la jornada electoral. El 6 de noviembre de 2012, día de las últimas elecciones presidenciales, el demócrata Barack Obama llamó por teléfono desde la sede central de su campaña, en Chicago, a tres votantes en estados que podían ser clave para el resultado. Se trataba de escenificar el último esfuerzo para convencer a los ciudadanos de votarle. “Aquí Barack Obama”, le dijo a una mujer de Wisconsin que, según la crónica de The Washington Post, no reconoció el nombre. "¿Sabe? El presidente”.

Más información
Los líderes pasan el día de reflexión con su familia y en el cine
Guía para dejar de ser indeciso

Su rival, Mitt Romney, votó en Massachusetts y después viajó por Ohio y Pensilvania, otros dos Estados en disputa, para hacer campaña. Hasta horas antes se habían publicado sondeos que, hora a hora, detectaban los mínimos cambios de humor en la opinión pública.

En Estados Unidos la idea de una jornada de reflexión sin derecho a hacer campaña podría chocar con la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión. En 1966, el Tribunal Supremo anuló una ley de Alabama que consideraba un crimen que un diario publicase un editorial recomendando el sentido del voto el mismo día de las elecciones. Esto no significa que haya límites a la libertad de expresión a la hora de votar. En 1992, otra decisión del Supremo estableció que era constitucional prohibir hacer campaña a una distancia de 100 pies (unos 30 metros) de las entrada de los colegios electorales el día de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reino Unido, orden de alejamiento

En el Reino Unido no existe jornada de reflexión. Los candidatos pueden pedir el voto hasta el último momento, y se puede hacer campaña incluso en el día de la elección, excepto en un radio de 250 metros de un colegio electoral.

Los sondeos se pueden difundir incluso el mismo día de los comicios. Así sucedió en las pasadas elecciones generales del 7 de mayo: una encuesta de ICM para The Guardian, con las urnas ya abiertas, ponía por primera vez al Partido Laborista por delante del Partido Conservador (35% a 34%) y otra de Lord Ashcroft hablaba de un empate. Ambas, como la mayoría de las publicadas con anterioridad, quedarían desmentidas por la mayoría absoluta de Cameron que se confirmaría la siguiente madrugada.

En cuanto a la cobertura periodística de la jornada electoral, la radiotelevisión pública BBC no puede informar sobre los eventos de la campaña entre las 00.30 del día de las elecciones hasta el cierre de los colegios. La cobertura se limita a hechos como la votación de los candidatos, incidentes o el tiempo.

Alemania, hasta el último minuto

La jornada de reflexión no existe en Alemania. Muy al contrario, los partidos suelen aprovechar el día anterior a las elecciones, el sábado, para celebrar un acto con sus primeros espadas. La prohibición de hacer campaña se circunscribe al día de los comicios y a los colegios electorales y sus proximidades, donde no está permitido colgar carteles u otro material partidista. Si alguien incumpliera esta norma, debería pagar una multa.

Hasta ahora, en Alemania, al igual que ocurre en España, tampoco se publicaban encuestas durante la semana de las elecciones. Según explica Carsten Koschmieder, politólogo de la Universidad Libre de Berlín, no existe una prohibición legal que podría interpretarse contraria a la libertad de prensa, sino que era "un pacto de caballeros" que aceptaban los responsables de los medios y de los institutos demoscópicos con el objetivo de no influir en el voto de los ciudadanos. Pero en las últimas elecciones al Parlamento federal, celebradas en septiembre de 2013, este tabú se vino abajo. Varios medios publicaron los pronósticos demoscópicos pocos días antes de celebrarse los comicios.

Colombia, prohibido beber alcohol

En Colombia, cuatro meses antes de elecciones, regionales o presidenciales, en todo el país se aplica la Ley de Garantías, que busca evitar la participación en política de funcionarios y que los recursos públicos sean usados en campañas políticas. Esta norma está dirigida exclusivamente a los empleados públicos en todos los niveles. Para ellos, durante ese tiempo, queda prohibido difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido o movimiento político, promover bonificaciones o ascensos que favorezcan a alguna agrupación política, participar en reuniones de carácter proselitista, inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social y, entre otros, asistir a eventos en los que participen candidatos a cualquier corporación.

En la jornada previa a las elecciones, el Gobierno establece por decreto ciertas medidas para mantener el orden público. Una semana antes de las votaciones, las reuniones de carácter político solo se pueden realizar en recintos cerrados y a los medios de comunicación se les impide difundir propaganda política y electoral, realizar o publicar encuestas electorales. También se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el país desde las 18 horas del día anterior a la jornada electoral hasta las seis de la mañana del día siguiente. En este aspecto, los alcaldes municipales tienen la potestad de ampliar esta prohibición por más horas.

Otra de las medidas es el cierre de los pasos fronterizos fluviales y terrestres desde las cuatro de la mañana del día anterior a las elecciones hasta que se cierren las urnas.

Brasil, "boca de urna"

En Brasil, las reglas para la circulación de propaganda política son bastante rígidas. Existe un plazo, predeterminado por la Justicia, para que se realice la publicidad en la radio y en la televisión. Fuera de este plazo, dos días antes y 24 horas después de las elecciones, está prohibido hacer cualquier tipo de propaganda política en la radio o la televisión ni realizar mítines o reuniones públicas.

El día de las elecciones está prohibido utilizar altavoces y amplificadores de sonido, realizar caravanas y distribuir cualquier tipo de material de campaña, una práctica conocida como “boca de urna”. El votante puede ir a votar llevando ropa y pegatinas de su candidato y partido, pero no puede entrar en la sala de votación llevando una bandera, ni tampoco distribuir materiales de la campaña.

La Justicia puede entender como una “manifestación colectiva” la aglomeración de votantes que lleven ropa y pegatinas de un partido o candidato durante la jornada electoral, lo que está prohibido. La ley también deja clara la prohibición de proporcionar, de forma gratuita, comida y transporte colectivo con el fin de impedir, complicar o defraudar el ejercicio del voto.

Información elaborada por Marc Bassets, Luis Doncel, Pablo Guimón, Sally Palomino y Marina Rossi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_