_
_
_
_
_

Los consulados permitirán el voto por correo o en urnas hasta este domingo

La Junta Electoral acuerda esta medida "extraordinaria" ante una petición del PSOE

A. Torres Reyes
Un español vota en el Consulado de España en Montevideo.
Un español vota en el Consulado de España en Montevideo.J. I. Mazzoni (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes permitir "de forma extraordinaria" la votación a los españoles que viven en el extranjero hasta las 20.00 de este domingo, hora peninsular. Los consulados y oficinas diplomáticas habilitadas para el voto en urna deberán abrir este sábado y el día de las elecciones generales para recibir las papeletas por correo o de manera presencial. 

Más información
La Junta Electoral amplía hasta el viernes el envío del voto por correo
Un viacrucis para (no) poder votar
El calvario del voto rogado
Colas de hasta cinco horas en los consulados para poder votar el 20-D
"Votar es un derecho y me ha costado 10 dólares ejercerlo"
Correos amplía su plantilla ante el aumento de los electores a distancia

El órgano responde así a una petición presentada por el PSOE para ampliar el plazo que tenían los electores que viven en el exterior —que vencía este viernes— para depositar las papeletas en las urnas de los distintos consulados. La junta admite que, en efecto, se han constatado "problemas significativos en la recepción del voto de los españoles inscritos en el CERA derivados, en su mayor parte, del retraso en la entrega por los servicios de correos extranjeros".

La JEC aclara que ha adoptado estas medidas excepcionales "ponderando la necesidad de tener en cuenta que el voto ya remitido no puede verse retrasado en su envío como consecuencia de la adopción de medidas para paliar" los problemas generados. La resolución señala, por tanto, que los sobres de votación —los ya depositados en las urnas y los recibidos por correo hasta la fecha— deberán ser remitidos con celeridad a la oficina que se constituya en el Ministerio de Asuntos Exteriores junto con el acta expedida por el funcionario consular.

El ministerio, a su vez, deberá remitir la documentación a las Juntas Electorales Provinciales de manera "urgente". El objetivo de la junta es evitar que el envío de los votos emitidos dentro de los plazos iniciales se retrase por la adopción de las medidas excepcionales.

Dos envíos a Exteriores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los votos que los consulados reciban durante el fin de semana —por correo o de manera presencial— deberán ser remitidos a Exteriores en un segundo envío. Para ello, la junta pide a Exteriores y a Correos que adopten medidas para que las papeletas puedan estar a disposición de las Juntas Electorales Provinciales a las ocho de la mañana de este lunes para su escrutinio.

La plataforma DosMillonesDeVotos, conformada por medio centenar de juristas, y el colectivo Marea Granate, que agrupa a emigrantes españoles, también habían pedido la ampliación. El miércoles presentaron un escrito ante la junta por los fallos que han detectado en el voto desde el extranjero. Las organizaciones solicitaron "medidas urgentes" para ampliar el plazo del voto por correo, que finalizó el martes en el caso de los españoles que viven fuera (CERA) y el miércoles para aquellos que se encuentran temporalmente en el exterior (ERTA). Los grupos exponen como argumentos la "complejidad" de los trámites, los plazos "muy limitados", el "retraso" en la entrega de las papeletas y la "ausencia" de una adecuada campaña de información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_