_
_
_
_
_

El juez ve delito en la filtración del falso desnudo de Teresa Rodríguez

El instructor acusa al alto cargo del PP Carlos del Barco por revelar la identidad de la joven protagonista del bulo

Javier Martín-Arroyo
El adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco.
El adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco.

El juez Juan Jesús García Vélez ve delito por parte del adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco, cuando supuestamente filtró la verdadera identidad de la joven cuya fotografía desnuda en una playa fue confundida con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. El magistrado estima que el alto cargo del PP pudo incurrir en un delito de revelación de secretos y por eso remite la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dado que Del Barco es un cargo aforado.

Más información
Maeztu resalta “la gravedad” de la filtración que implica a su adjunto
Podemos exige el cese “fulminante” del cargo del PP acusado por la policía
Teresa Rodríguez arremete contra TVE por difundir una foto falsa suya

El alto cargo reveló supuestamente al diario Abc la identidad de la chica cuyo desnudo se confundió con Rodríguez la pasada primavera, según apuntó la investigación policial y ahora asume el magistrado. Durante la precampaña de las pasadas elecciones andaluzas, en las redes sociales se difundió con profusión un desnudo de una chica en la playa que se confundió con la líder andaluza de Podemos. A pesar de que Rodríguez se desvinculó de la fotografía robada, la difusión en Internet y WhatsApp no cesó. Entonces la chica denunció ante el Defensor del Pueblo Andaluz porque se había vulnerado su derecho a la intimidad. La institución abrió una queja para investigar el caso, cuyo instructor fue Del Barco. 

Al día siguiente de presentar su queja, el diario Abc, del que es columnista Del Barco, contactó con la chica para proponerle una entrevista, propuesta que esta declinó. Indignada por el inesperado correo electrónico desde el diario sevillano, la joven se quejó ante la institución y esta abrió una investigación interna para determinar el origen de la grave filtración en un caso precisamente sobre el derecho a la intimidad. Finalmente, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, denunció el caso ante la Fiscalía de Sevilla y esta ante los juzgados.

Ahora el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla se suma a la policía, que ya acusó a Del Barco, exdelegado de la agencia Efe durante una década (1996-2005), por desvelar la identidad de la chica a través de su ordenador.

En su auto, el juez se inhibe a favor del TSJA con referencias a las leyes que mencionan la condición de aforado. La denuncia de fiscalía mencionaba un delito de revelación de secretos por parte de un funcionario publico. Hace dos semanas, después de trascender que la policía acusaba a Del Barco de la filtración, Podemos exigió su dimisión urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_