_
_
_
_
_

Alonso: “Nadie sabe dónde está Gómez de la Serna; ha desaparecido”

El Gobierno aprueba el cese de Arístegui como embajador de la India

De izquierda a derecha, De la Serna y De Arístegui.
De izquierda a derecha, De la Serna y De Arístegui.B. PÉREZ / L. SEVILLANO

"Pedro Gómez de la Serna está desaparecido y nadie sabe dónde está", ha admitido este viernes en Vallladolid el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El líder del PP vasco se ha unido a los dirigentes del PP que han reclamado la renuncia del diputado y candidato, expedientado junto al exembajador en la India Gustavo de Arístegui, por el supuesto cobro de comisiones por ayudar a empresas españolas a hacer negocios en el extranjero.

Más información
Arístegui dimite como embajador en India “para no perjudicar al Gobierno”
El PP expedienta al embajador en la India y a un diputado
Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos

Alonso ha apelado al desaparecido a que asuma su responsabilidad. "Él verá qué es lo que hace". En la pequeña localidad de Basardilla (Segovia), donde tiene una vivienda Pedro Gómez de la Serna, han sido pegados varios carteles en los que le piden que reparta "todo lo que ha ganado" entre los más necesitados esta Navidad.

El Gobierno ha aprobado este mismo viernes el cese de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, según ha informado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la última pregunta de su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La medida se hará efectiva mañana, cuando salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Gustavo de Arístegui presentó su dimisión irrevocable como embajador en la India el pasado 15 de diciembre ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". La renuncia de Arístegui, salpicado junto con el diputado popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna, responde al escándalo de cobro de comisiones a cambio de realizar gestiones para empresas españolas en el extranjero.

El escándalo de las comisiones llegó una semana antes de las elecciones del 20-D y un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se midiese al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, en un debate electoral cara a cara en televisión en el que Sánchez echó en cara a Rajoy los escándalos de corrupción y lo acusó de no ser "una persona decente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue la cadena SER la que publicó que tanto Gómez de la Serna como Arístegui cobraron comisiones gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica. Los dos miembros del Partido Popular aseguraron que su actividad está aprobada por el Congreso de los Diputados y las cantidades que ingresaron —según la documentación llegaron a facturar 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013— declaradas ante la Agencia Tributaria.

Rajoy, preguntado por las acusaciones que pesan contra ambos, se limitó a decir el pasado miércoles que había escuchado sus explicaciones y que todo le parecía "absolutamente normal".

Arístegui dirigió su misiva de renuncia al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que lamentaba los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justificaba su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

La dimisión de Arístegui era un acontecimiento esperado después de que el viernes 11 de diciembre el Partido Popular le abriera expediente, al igual que al parlamentario Gómez de la Serna, para investigar si cobraron comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia. El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó la apertura del expediente disciplinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_