_
_
_
_
_

Unas elecciones generales con España en movimiento

Renfe oferta, en el fin de semana previo a la Navidad, más de 700.000 plazas y Aena casi dos millones de asientos

J. Jiménez Gálvez
Un grupo de viajeros de Alvia a su llegada a Bilbao.
Un grupo de viajeros de Alvia a su llegada a Bilbao. EFE

La Navidad revoluciona España cada año. Buena parte del país se pone en movimiento cuando se acercan las fiestas. A la vuelta a casa de los estudiantes y los viajes al hogar familiar, se suman también quienes aprovechan esta época del año para cogerse vacaciones. Pero ese factor no ha impedido, precisamente, al presidente del Gobierno elegir esta época para citar a los ciudadanos con las urnas. Según las previsiones de Renfe, Aena y la DGT, entre este viernes y el domingo, millones de personas se echarán a la carretera, se subirán a un avión o se montarán en un tren. Así que la pregunta ya ha brotado entre los analistas: ¿influirá esta circunstancia el 20-D? De momento, las peticiones de voto por correo han aumentado un 11% y se han acercado a las 800.000, según los datos del INE.

Más información
PSOE y Podemos luchan cuerpo a cuerpo por el voto en Andalucía
Guía para dejar de ser un indeciso ante las elecciones

Viajeros al tren

Renfe ha previsto un plan especial de refuerzo para este fin de semana. Según los datos facilitados por la ferroviaria, la empresa oferta más de 720.000 asientos para estos tres días. De ellos, cerca de 285.000 son de AVE y larga distancia. El resto se corresponde con trenes de media distancia. "Para este viernes, por ejemplo, hemos elevado las plazas un 11%", detallan fuentes de la compañía.

De España al cielo

Aena también se enfrenta a un despliegue especial. Las aerolíneas ofertarán, desde este viernes y hasta el 20-D, un total de 1.984.484 asientos. Esa cifra implica un aumento de las plazas del 6%, en comparación con el fin de semana que precedió a la Navidad en 2014. Según los datos de la compañía estatal, este sábado será el día con mayor movimiento, con 685.479 asientos disponibles —para el viernes se han fijado 649.315 y para el domingo 649.695—. "Son las cifras programadas. Después no tienen por qué llenarse los aviones", explican fuentes de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carretera es el camino

La DGT no ha incluido este viernes, sábado y domingo dentro del operativo especial de Navidad. "No hay previsión de que, en este periodo, haya más desplazamientos de largo recorrido que en otros fines de semana", apostilla un portavoz de Tráfico, que asegura que las fiestas dejarán su huella en las carreteras a partir de las tres de la tarde del 23 de diciembre.

No se prevé para este periodo un aumento de los desplazamientos de largo recorrido Dirección General de Tráfico

Pese a ello, el departamento encabezado por María Seguí ha difundido este viernes una nota de prensa con consejos para viajar durante estas jornadas festivas. "Cuando millones de ciudadanos se van a desplazar para disfrutar de unos días con familiares y amigos, la DGT hace un llamamiento a todos los usuarios de la vía para actuar con responsabilidad", reza el comunicado.

Frente a la decisión tomada este 2015, Tráfico sí consideró en 2013 y 2014 que el fin de semana previo a la Navidad formaba parte del despliegue especial. El pasado año, según los datos difundidos entonces por la DGT, la operación salida comenzó el viernes 19 y se calculaban 6,7 millones de desplazamientos durante las fiestas. En 2013, arrancó el viernes 20 y se pronosticaron 5,6 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_