_
_
_
_
_

La candidata de IU atrapada en Gaza desde agosto consigue salir

Jaldía Abubakra, retenida en Gaza por las autoridades israelíes, llega el viernes a España

Jaldía Abubakra, en una imagen de Ahora en Común.
Jaldía Abubakra, en una imagen de Ahora en Común.

La candidata de IU al Senado Jaldía Abubakra, retenida en Gaza por las autoridades israelíes, se encuentra camino de Jerusalén y tiene previsto llegar este viernes a España, informa la agencia Efe. Abubakra ha salido este jueves de Gaza, tras cuatro meses en la Franja, acompañada por agentes de la Guardia Civil. La diplomacia española en Israel le está buscando un vuelo para que llegue este viernes a Madrid.

La candidata entró el pasado 18 de agosto en la franja palestina para visitar a su hermana tras el fallecimiento del marido de ésta y, desde entonces, trataba de salir de ese territorio. Abubakra nació en Gaza, pero vive en España desde hace 30 años y trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, donde sus compañeros le han conseguido una exención laboral por sus particulares circunstancias.

Más información
IU denuncia que una de sus candidatas está retenida en Gaza
La ONU alerta de que Gaza será inhabitable al final de la década
IU resiste fuera del foco
La mortalidad infantil aumenta en la Franja de Gaza tras el bloqueo

El pasado 11 de diciembre, los eurodiputados de IU Marina Albiol y Javier Couso pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que presionaran a Israel para que permitiera salir de Gaza a la candidata número dos en la lista de IU-Unidad Popular por Madrid para el Senado.

También el candidato número tres al Congreso por IU, Enrique Santiago, entregó en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, otra carta firmada también por Albiol y Couso, en la que se exige al ministro, José Manuel García-Margallo, una intervención ante las autoridades israelíes y egipcias para desbloquear la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_