_
_
_
_
_

Ocho pacientes denuncian por abusos a un psiquiatra de Sevilla

Las mujeres acusan a Javier Criado de otros ocho delitos en su consulta desde 1979

Javier Martín-Arroyo
Los abogados Manuel Seco e Inmaculada Torres, en Sevilla.
Los abogados Manuel Seco e Inmaculada Torres, en Sevilla. PACO PUENTES

Ocho pacientes del psiquiatra sevillano Javier Criado le han denunciado ante los tribunales por nueve graves delitos cometidos supuestamente durante 36 años de consultas, entre 1979 y 2015: tres de abuso sexual continuado, dos de abuso sexual, un delito continuado contra la integridad moral, omisión del deber de socorro, delito continuado de intrusismo profesional e inducción al suicidio.

Más información
Tres menores, entre las denunciantes de abusos del psiquiatra de Sevilla
12 mujeres más denuncian abusos de un psiquiatra de Sevilla
La Fiscalía de Sevilla investiga a un psiquiatra por abusos sexuales
"Sevilla es muy sentimental y nada resentida"

Hasta 32 mujeres y hombres, desconocidos entre sí, denunciaron el pasado julio a Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, que sigue instruyendo un expediente disciplinario que podría cerrar su consulta como primera medida. Ahora ocho de estas 32 supuestas víctimas del psiquiatra han presentado esta mañana una denuncia colectiva ante el juzgado de guardia después de que dos psicólogos y un trabajador social hayan configurado informes psicosociales sobre cada uno de ellos, además de los informes médicos de otros psiquiatras que les trataron después de Criado, para así argumentar las graves acusaciones. A estos primeros denunciantes prevén sumarse las otras 24 supuestas víctimas a medida que los psicólogos concluyan sus informes.

Entre las denunciantes, algunas mujeres ostentan cargos de responsabilidad institucional o son esposas de políticos y empresarios de la capital andaluza. Como Matilde Solís, exesposa del duque de Alba, cuya confesión en Internet este verano desencadenó que el caso adquiera trascendencia y que otras mujeres se animaran a denunciar. Tras contactar entre sí mediante las redes sociales, las mujeres decidieron crear la asociación Veritas para apoyarse mutuamente y atender otros posibles casos.

"El objetivo fundamental es que no vuelva a ocurrir y que ninguna otra mujer vuelva a sufrir el infierno vivido por las anteriores pacientes", ha censurado el abogado Manuel Seco, responsable de la denuncia junto a Inmaculada Torres. Esta ha puntualizado: "Es la humillación y la utilización como objetos de estas personas para su satisfacción personal lo más grave del caso". Los letrados han denunciado a Criado por intrusismo ya que sospechan que comenzó a ejercer en 1979 pese a que logró la especialidad en psiquiatría en 1982, tres años después.

Los responsables de la asociación han atendido a más de 50 mujeres que han relatado “todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado”. “Desde un simple trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres que se encontraban en un momento delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaban”, denuncian los letrados de la asociación. Torres ha puntualizado que las mujeres no han denunciado antes porque hasta ahora no han resultado “curadas” de sus secuelas psicológicas para denunciar a su antiguo psiquiatra. Esto podría desactivar el riesgo de prescripción de algunos de los delitos. Como primera medida los abogados reclamarán al juzgado que cierre la consulta de Criado y le requieran las historias clínicas de sus pacientes, que algunas de ellas han reclamado sin éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asesor jurídico del Colegio de Médicos, Santiago Campos, ha aclarado sobre la “denuncia masiva” ante esta institución que es un “asunto de mucha envergadura” pendiente de la resolución del juez instructor del expediente disciplinario abierto al psiquiatra.

Criado presentó sus alegaciones ante el Colegio de Médicos, pero ha rechazado dar su opinión a este diario. El psiquiatra presentó una querella por injurias ante los juzgados, pero las víctimas ratificaron sus testimonios, el psiquiatra se ausentó de los actos de conciliación y el juez archivó las demandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_