_
_
_
_
_

Liberada una menor vendida por su familia por 4.000 euros

El supuesto comprador está acusado de maltratar y agredir sexualmente a la chica

Antonio J. Mora
Los compradores y la menor vivían en un piso de la plaza Los Pinos de Jerez.
Los compradores y la menor vivían en un piso de la plaza Los Pinos de Jerez.j. c. toro

La policía ha liberado a una menor rumana que había sido vendida por su familia por 4.000 euros para contraer matrimonio con el hijo de sus compradores en Jerez de la Frontera (Cádiz). La víctima, de 15 años, era maltratada y agredida sexualmente por el marido, de 22 años. Tras el casamiento, los compradores la habían encerrado en una habitación "por la mala actitud que mostraba" y pedían a los padres 7.000 euros para dejarla en libertad. La operación se ha saldado con la detención del padre y de su hijo, también de nacionalidad rumana. 

Según los investigadores, los arrestados entregaron a los padres de la víctima en Rumanía 4.000 euros por la menor a modo de dote. Una vez entregada, la menor contrajo matrimonio con el hijo del comprador mediante una ceremonia que carece de validez legal en el territorio europeo. Además, el padre de la adolescente firmó un poder notarial que autorizaba al detenido de mayor edad a viajar con la menor hasta España con la excusa de realizar un viaje de turismo.

Más información
Prisión para 20 personas por explotar a mujeres en La Rambla
El día en el que me vendieron como prostituta
Cae una red que cobraba 20.000 euros por sacar personas de China

La investigación se puso en marcha tras la denuncia de uno de los familiares de la joven en A Coruña. Los padres de la chica habían contactado con ellos para contarles que habían recibido una llamada desde España en la que indicaban que querían "devolver" a la joven, según una nota del Cuerpo Nacional de Policía. La chica permanecía encerrada en una habitación y, en los últimos días, únicamente le daban agua con sal. "No solo no la dejaban salir, sino que también le impedían hacer uso del teléfono o cualquier otro medio de comunicación con el exterior", describe la policía. Los compradores exigían a los padres 7.000 euros como "resarcimiento".

Tras localizar el domicilio, ubicado en la plaza Los Pinos, los agentes encontraron a la menor encerrada en una de las habitaciones y fue trasladada a un centro sanitario para una valoración médica y, posteriormente, a comisaría. En la vivienda también fueron localizados el joven con el que la menor había contraído matrimonio y su padre, que fue quien exigió el dinero a la familia para la puesta en libertad de la víctima. Ambos están acusados de un delito de agresión sexual, lesiones, detención ilegal, tráfico de personas y extorsión. Los detenidos han quedado en libertad con cargos, informa Europa Press.

La operación ha sido realizada por agentes de las Unidades de Delitos Especializados y Violentos de la Comisaría de Jerez y de la Comisaría Provincial de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_