_
_
_
_
_

Rajoy declina acudir a una 'minicumbre' sobre inmigración

Merkel comnvoca en Bruselas a los mandatarios de ocho países de la UE con Turquía

Claudi Pérez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declinado la invitación de la canciller alemana, Ángela Merkel, para participar el jueves por la mañana en Bruselas en una “minicumbre” de líderes europeos sobre inmigración previa al Consejo Europeo.

La reunión tendrá lugar en la delegación austriaca ante la UE y a la misma acudirán los mandatarios de Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, Finlandia, Grecia y Luxemburgo, así como el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Rajoy, que participará en un acto electoral en Barcelona antes de volar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo de invierno, ya por la tarde, ha declinado la invitación, así como el presidente francés, François Hollande, según fuentes diplomáticas.

A la cita acudirán los países que “están en la misma longitud de onda” ante la crisis migratoria, según el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu. La Comisión Europea ha propuesto un esquema para reasentar directamente en Europa a refugiados sirios instalados en Turquía. Aunque el Ejecutivo comunitario no ha dado ninguna cifra, el canciller austriaco ha dicha que podrían ascender a 40.000 o 50.000, pero solo una vez que Turquía refuerce sus fronteras y corte la salida masiva de refugiados.

España ha aceptado acoger en un plazo de dos años a 14.931 refugiados ya instalados en Grecia e Italia y otros 2.749 procedentes de los países vecinos a las zonas de conflicto (de un total de 160.000), pero hasta ahora solo han llegado una docena. España no se ha pronunciado sobre este nuevo esquema dirigido a aliviar la presión sobre Turquía, en cuyo territorio viven más de dos millones de sirios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_