_
_
_
_
_

Rajoy, agredido por un joven durante un paseo electoral en Pontevedra

El agresor ha sido detenido tras romperle las gafas al presidente de un puñetazo El detenido, de 17 años, ha asegurado: "Estoy muy contento de haberlo hecho"

Diario de Pontevedra.

Un joven de 17 años ha sido detenido en Pontevedra tras dar un fuerte puñetazo en la cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha dejado magullado y le ha destrozado las gafas.  El agresor, identificado como Andrés de V. F., se ha acercado tranquilamente al candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP para, supuestamente, hacerse una foto, un selfie, con el jefe del Ejecutivo, quien estaba realizando uno de los paseos electorales con los que se está prodigando durante esta campaña electoral. Repentinamente, el joven le ha dado un fuerte golpe en la cara al presidente, al que ha pillado totalmente desprevenido.

Rajoy, con la cara magullada tras el puñetazo que ha recibido.
Rajoy, con la cara magullada tras el puñetazo que ha recibido.MÓNICA PATXOT

Poco después, el presidente ha declarado aún la calle: "Estoy muy bien, estupendamente, ningún problema". Más tarde, el propio Rajoy ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: "Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando".

En Pontevedra llevaba de ruta peatonal casi media hora, había entrado en la panadería de un amigo para encargar una empanada, había recibido de manos del presidente del Pontevedra el carné de socio que le faltaba y enfilaba la zona más céntrica de la ciudad. Según fuentes oficiales del equipo de campaña del PP, la agresión se ha producido sobre las 17.50 al lado de la iglesia de la Peregrina, en una vía peatonal de la ciudad en la que Rajoy ha vivido gran parte de su vida. El presidente se crió, estudió el bachillerato, pasó su juventud y se inició en política como concejal hace 34 años. Rajoy, que iba acompañado de otros dirigentes del PP, ha seguido el paseo electoral, pero sin gafas y con la cara magullada, hasta que ha sido recogido por su caravana oficial.

Un testigo del incidente ha explicado que el agresor se colocó, junto a otras personas, al lado del presidente minutos antes de propinarle el golpe. "Estuvo un tiempo parado a su lado. Luego se colocó de frente a Rajoy para hacerle una foto. De pronto, ha resoplado, y con la mano izquierda, le ha dado un puñetazo muy fuerte en la cara", según el testigo, que iba acompañando a la comitiva durante el paseo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes han precisado que el dispositivo de seguridad del presidente ha respondido de inmediato y ha logrado reducir al agresor que, no obstante, también ha golpeado a uno de los agentes del equipo de protección antes de ser esposado. El presidente estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió el golpe del joven. Con él también se encontraban el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Más información
Rajoy después de la agresión: “Muy bien, estupendamente, ningún problema”
El Rey llama a Rajoy para interesarse por su estado tras la agresión
La condición de menor evita la pena por atentado contra la autoridad
Otras agresiones a políticos
Un puñetazo a la campaña

Rajoy ha sido conducido por su equipo de seguridad a una calle adyacente para evitar el revuelo e interesarse por su estado. En ese punto, el presidente ha sido recogido por los coches oficiales, para trasladarlo hasta el mitin en A Coruña. A Rajoy le han consultado la posibilidad de cancelar este acto electoral, a lo que se negó. A la salida del mitin, el presidente le ha dicho a un equipo de TVE que le acompañaba para un seguimiento de 24 horas: "Ha sido un día muy completo, habréis tenido de todo. Estoy bien, muchas gracias"

El agresor ha sido identificado como Andrés de V., vecino de Pontevedra, quien al ser detenido por la policía exclamó: "Estoy muy contento de haberlo hecho", según fuentes policiales. El detenido, que carece de antecedentes, ha sido conducido a comisaría para ser interrogado y, eventualmente, pasar a disposición judicial. Fuentes de la Fiscalía de Menores han señalado que se van a pedir medidas cautelares para el presunto agresor. Aunque, en un primer momento, sin aportar ningún dato ni precisar la relación, fuentes policiales que pidieron el anonimato habían asegurado que el agresor estaba vinculado con las Mareas, fuentes de Podemos desmintieron que exista relación alguna con estas formaciones. Además, fuentes de las Mareas han afirmado que la única relación se reducía a que el joven portaba propaganda de la plataforma.

El candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, le ha escrito un mensaje al jefe del Ejecutivo para interesarse por su estado tras la agresión. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha expresado su indignación por la agresión al presidente: "En nombre de todos los socialistas y el mío propio, le traslado mi solidaridad y condenamos la agresión". El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que "no hay ninguna justificación nunca para ningún tipo de violencia". También el candidato de Unidad Popular- Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado su condena: "El incidente de hoy es una tremenda barbaridad, no tiene cabida en una sociedad democrática y madura". El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha expresado su repulsa en su cuenta de Twitter. "Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia", afirma Herzog.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde participará en un mitin. "No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de la que ha sido víctima esta tarde el presidente del Gobierno por las calles de Pontevedra", ha dicho la ministra de Fomento, candidata al Congreso por Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_