_
_
_
_
_

La juez de los ERE imputará a 200 prejubilados más en el caso

La magistrada abrirá una pieza aparte para el expediente de la minería de Huelva

La juez María Núñez, en los juzgados sevillanos
La juez María Núñez, en los juzgados sevillanosPACO PUENTES

La juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, abrirá una pieza desgajada del caso de los ERE irregulares para investigar las ayudas a varias empresas de la Faja Pirítica de Huelva y en la que estarán incluidas como imputadas más de 200 personas. Una investigación que se recogerá en un sumario paralelo ante el alto número de acusados que acumula el caso, cerca 280 entre supuestos responsables y beneficiarios de ayudas.

Más información
Respuestas para entender el caso
La juez del ‘caso ERE’ cede la pieza de Chaves y Griñán a otro magistrado
La juez impulsa el ‘caso ERE’ para concluir la investigación

La magistrada ha recibido recientemente un atestado de la Guardia Civil en el que los agentes analizan las ayudas a diversas empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva e imputan a más de 200 personas que recibieron las ayudas para prejubilaciones, según recoge Europa Press. Entre estas empresas se encuentran Río Tinto, minas de Almagrera o mina La Herrería.

Previsiblemente, la juez abrirá diligencias previas de investigación referentes a la Faja Pirítica según los criterios marcados en el auto de 9 de noviembre donde rediseñó la división del caso. Ya dejó como pieza matriz la causa originaria de los ERE de 2011, de ayudas sociolaborales y directas, y desgajó otras seis piezas con tramitación preferente con el fin de que puedan ser enjuiciadas en el menor tiempo posible.

El pasado mes de septiembre, la juez Núñez dictó una providencia en la que ya indagaba las ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo para el pago de las pólizas de prejubilación para los mayores de 55 años pertenecientes a los colectivos de la Faja Pirítica de Huelva.

La antecesora de Núñez, la juez Mercedes Alaya, en un auto dictado en septiembre de 2014, imputó en el caso a cinco personas que fueron incluidas como 'intrusas' en el expediente de la Faja Pirítica de Huelva tras las "instrucciones" dadas por el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_