_
_
_
_
_

Rivera: “Apoyar al PP o al PSOE sería defraudar a la gente”

"No hemos llegado hasta aquí para que todo siga igual", dice el candidato de Ciudadanos sobre el plan de Rajoy de buscar un acuerdo de gobierno con la formación emergente

Juan José Mateo
Albert Rivera en un acto de campaña hoy en Santander.
Albert Rivera en un acto de campaña hoy en Santander.Samuel Sánchez

Albert Rivera se ha mostrado este miércoles en contra de firmar pactos de investidura y de gobierno tanto con el PP como con el PSOE. El candidato de Ciudadanos conoció la noche del martes que Mariano Rajoy ponía a su formación ante el reto de un acuerdo para garantizar la estabilidad del Ejecutivo en la próxima legislatura. El líder de la formación emergente, que ha asegurado en numerosas ocasiones que no entrará en un Gobierno que no presida, ha reiterado hoy su intención de no apoyar la investidura de los candidatos del PP y del PSOE, su decisión de tampoco firmar pactos de gobierno y su voluntad de luchar hasta el 20-D porque Ciudadanos llegue hasta La Moncloa.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rajoy pone a Ciudadanos ante el reto de pactar toda la legislatura
Rivera defiende hoy la supresión del concierto en Euskadi

"A los que hacen cábalas con pactos y no pactos, un mensaje claro: no queremos que sigan los mismos. No lo harán con nuestro apoyo", ha dicho Rivera durante un mitin en Santander. "Sería defraudar a la gente seguir defendiendo un modelo de España de PP y PSOE", ha destacado el presidente de la formación emergente. "No hemos llegado hasta aquí para que todo siga igual. Los españoles necesitan un Gobierno nuevo. Ni Rajoy ni Sánchez representan ese cambio", ha opinado. "Si van a perder tantos millones de votos es porque la gente ya no tolera más esa política del bipartidismo decadente que vimos (...) en el debate del insulto y el agravio del otro día". Y ha añadido: "Solo nosotros podremos dialogar con la vieja izquierda y la vieja derecha".

A tres días de la cita con las urnas, Ciudadanos interpreta el mensaje de Rajoy, replicado esta mañana por el ministro Fernández Díaz, como "el abrazo del oso". El partido del Gobierno querría que el de Rivera se retrate ante los votantes como un mero apoyo y no como una alternativa; y también buscaría que los votantes de centro izquierda le retiraran su apoyo a Ciudadanos ante la posibilidad de que apuntale al PP. Rajoy invocó ayer la necesidad de lograr "estabilidad". Rivera ha recuperado hoy esa idea para defender sus propias opciones de llegar a La Moncloa.

"Si ganamos, somos el partido que más estabilidad le va a dar a España", ha dicho Rivera, de nuevo muy crítico con Podemos por su propuesta de realizar un referéndum vinculante sobre el futuro de Cataluña. "¿Por qué? Porque no estamos en ningún extremo. Solo un partido con las manos limpias puede reformar España", ha asegurado. "Cuatro años más de Rajoy o del PSOE no van a solucionar esto. Lo he dicho por activa y por pasiva: nosotros vamos a intentar gobernar; si alguien quiere apoyarnos lo veremos en la investidura; y si no, gobernaremos llegando a acuerdos puntuales. Si no podemos gobernar, estaremos en la oposición y debatiremos tema por tema, caso por caso y ley por ley e impulsaremos reformas", ha seguido. "Solo nosotros podemos sentar a la misma mesa a la vieja izquierda y a la vieja derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_