_
_
_
_
_

Sánchez: “Yo soy un político libre para luchar contra la corrupción”

El líder del PSOE vuelve a atacar a Rajoy e incide en que "toda final es cuestión de dos equipos"

Juana Viúdez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto electoral socialista celebrado este martes en Badajoz.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto electoral socialista celebrado este martes en Badajoz. Oto (EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar contra su principal oponente en las elecciones generales, Mariano Rajoy, vinculándole directamente con la financiación irregular del Partido Popular, un procedimiento que está en manos de los tribunales y por el que el líder del PP no ha sido imputado. "Yo soy un político libre para luchar contra la corrupción. No he nombrado como tesorero a una persona que tiene 40 millones en cuentas en Suiza", ha incidido Sánchez durante una entrevista en Onda Cero, en alusión a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.

Más información
Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción: “Usted no es decente”
“Puse voz a los españoles que creen que Rajoy debió dimitir”
Las sombras de los candidatos

"Tenemos un presidente que no es libre de luchar contra la corrupción porque aparece en los papeles de Bárcenas", ha subrayado en un nuevo ataque a Rajoy, en línea de lo que ya hizo en el cara a cara televisado este lunes. "La persona que lo ha protegido y animado ha sido Rajoy (...) Creo que se tienen que asumir responsabilidades políticas cuando lo que se está investigando es la financiación irregular del PP durante 25 años", ha rematado, para después pedir a los españoles que, ya que el líder del PP no ha asumido su responsabilidad política en este tiempo, "le hagan dimitir con su voto" el próximo domingo.

Valeria o Vicenta son "fogonazos de realidad"

El líder del PSOE ha asegurado que al poner ejemplos en sus mitines con nombres propios, como la historia de Valeria o Vicenta, no teme hacer el ridículo sino contar los "fogonazos de la realidad" que percibe en sus visitas a diferentes ciudades de España.

"En los mitines se me acerca gente que en 10 segundos me cuentan su realidad, y su realidad es muy dura. Cobran 300 euros y trabajan 12 horas al día. Que un día confunda el nombre es lógico porque estoy en 1.000 sitios, pero es verdad lo que cuento", ha explicado Sánchez.

"Son los fogonazos de la realidad que yo percido. Más allá de los nombres estoy convencido de que usted comparte esa realidad", ha contestado al periodista que le preguntaba si no temía hacer el ridículo poniendo esos ejemplos en sus intervenciones.

Toda la charla ha girado en torno al PP como único oponente del PSOE en las elecciones generales. Sánchez se ha mostrado cómodo e incluso ha bromeado con el periodista Carlos Alsina sobre la "preocupación personal" del conductor del programa sobre el futuro de Pedro Sánchez si no gana el próximo domingo. "Toda final es una cuestión de dos equipos. Hay dos opciones reales de cambio y hay dos formaciones muy meritorias que están compitiendo por la medalla de bronce. Yo he reconocido esa nueva realidad porque he debatido con ellos", ha dicho de Ciudadanos y Podemos.

Sánchez se ha empleado durante la conversación en subrayar que Rajoy ha sido el presidente del Gobierno peor valorado por los ciudadanos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la historia, —"Esto tiene que ver con sus mentiras"— y le ha acusado directamente de intentar "extender la sospecha de corrupción" sobre su persona para desviar la atención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los socialistas se ha presentado como única opción válida: "Represento a un poder autónomo, no me debo a ningún poder", ha subrayado. Sánchez ha presumido del refuerzo a las investigaciones de delitos económicos durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la creación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Fiscalía Anticorrupción, y la apertura de numerosos casos, como el caso Malaya, caso del Nido, caso Nóos y caso Mercasevilla o caso de los ERES fraudulentos en Andalucía. Todo es "Consecuencia de refuerzo material y económico de policías, jueves y fiscales", ha explicado, para después incidir en que "en eso, también hay diferencia entre unos y otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_