_
_
_
_
_

De América Latina a la política española

Las mayores formaciones llevan al menos un candidato latinoamericano en sus listas para las elecciones generales, a excepción del Partido Popular

Jorge Vía, número 12 de IU-Unidad Popular al Congreso por Madrid.
Jorge Vía, número 12 de IU-Unidad Popular al Congreso por Madrid.

Tienen historias dispares. Orígenes diferentes e inquietudes distintas. Pero todos ellos han dado un paso adelante y estarán en las listas para las próximas elecciones del día 20. De los seis principales partidos españoles, todos menos el Partido Popular llevan, al menos, a un latinoamericano en sus candidaturas.

Más información
La Junta Electoral amplía hasta el viernes el envío del voto por correo
Inmigrantes invisibles para los partidos
Pablo Iglesias: “Si estamos mejor que el PSOE haremos que rectifiquen”
Los currículos de los candidatos a las elecciones generales

Unos 2,2 millones de ciudadanos de América Latina residen en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De 2013 al primer semestre de 2015, obtuvieron la doble nacionalidad 358.497. En las elecciones generales solo podrán votar aquellos que tengan nacionalidad española, residan en el país y sean mayores de edad: en torno a 1,12 millones, según el INE a fecha de 1 de julio de 2015.

Jorge Vía (Bolivia)  - IU-Unidad Popular

Izquierda Unida, al igual que Podemos y Ciudadanos, no tiene contabilizados los candidatos latinoamericanos que lleva en sus listas en todo el territorio nacional, pero en Madrid cuenta con dos que optan a un puesto en el Congreso: Lisbeth Rojas Mendoza, en el puesto 11, y Jorge Vía Antezana, en el 12, ambos de Bolivia.

Vía, de 58 años (Sacaca, sur boliviano), llegó a España en 2008. Seis años antes, su mujer emprendió el viaje a Europa en busca de "unos dineritos" y con la intención de no quedarse más que un par de años. Ya lleva 13 en Madrid. Este técnico superior en Contabilidad e Informática decidió abandonar su país cuando le robaron el taxi con el que trabajaba en Cochabamba. "Tenía miedo de que nos pasara algo a mis hijos y a mí", cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, un amigo le presentó al que sería su jefe en un comercio de camisas de la Gran Vía, donde trabajó hasta enero de 2015, cuando la camisería cerró. Su trabajo en Madrid ha ido siempre combinado con su dedicación al Movimiento al Socialismo (MAS) —partido del presidente de Bolivia, Evo Morales—, en el que preside la delegación de la capital española.

"Soy de izquierdas y no puedo estar yéndome a Podemos o al PSOE". Vía considera que la formación de Pablo Iglesias "ha ido bajando la intensidad del ser de izquierdas poco a poco". El candidato se despide con su chaqueta de tweed y su chapa con las siglas de Unidad Popular: "Dejaré de hacer política cuando muera. Cuento con el apoyo de mi familia".

Omar Rivera (Panamá) - Ciudadanos

En el puesto 26 de la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Omar Rivera, de 48 años, es el único candidato nacido en América Latina. Cuando abandonó su Panamá natal con 19 años recién cumplidos para estudiar en España, no pensó que acabaría militando en un partido. "Allí nunca tuve actividad política. Aunque mi padre siempre analizaba la realidad panameña en casa", asegura Rivera, vocal portavoz en la Junta Municipal de Ciudad Lineal y que fue número 13 del partido para el Ayuntamiento de Madrid.

Omar Rivera, panameño de 48 años, candidato por Ciudadanos.
Omar Rivera, panameño de 48 años, candidato por Ciudadanos.

Se formó en Madrid y Alicante en Óptica, pero no terminó la carrera: "Hice unas prácticas y vi que no era lo que me gustaba". Con 22 años se fue a vivir con la que hoy es su mujer y comenzó a trabajar "de camarero, mudanzas, vendedor de libros, de aspiradoras…". No fue hasta el otoño de 2014 cuando Rivera, hoy responsable de relaciones con clientes de Renault, conoció al otro Rivera (Albert), el líder político español mejor valorado según un sondeo el Centro de Investigaciones Sociológicas. "Lo vi en directo en la segunda charla de Movimiento Ciudadano. Lo reconozco, me emocioné al escucharlo", confiesa.

Con sus amigos del colegio mantiene relación por WhatsApp. "Les digo que en economía somos liberales y en lo social somos progresistas, para que me entiendan", apunta. Sabe que no saldrá elegido —recuerda que los mejores resultados históricos dieron 19 diputados por Madrid al PP en 2000 y 2011—, pero está dispuesto a "ayudar en lo que pueda".

Consuelo Cruz (Colombia) - PSOE

Consuelo Cruz, número 18 del PSOE al Congreso por Madrid.
Consuelo Cruz, número 18 del PSOE al Congreso por Madrid.B. Pérez

Consuelo Cruz, es la única candidata latinoamericana del PSOE. Esta colombiana, de 52 años y número 18 al Congreso por Madrid, llegó al país en 2003 como representante de una asociación defensora de derechos humanos de mujeres y comunidades negras, una lucha que ahora se propone llevar al Congreso. "España es multicultural y pluriétnica. Lo que no se visibiliza no existe, por eso es necesario que este país diverso tenga representación en el legislativo", afirma.

Cruz estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, su ciudad natal, la tercera ciudad colombiana, tras Bogotá y Medellín, y la primera de estas con más población afrodescendiente. En España coordina el Grupo Federal Afrosocialista. Estas son las segundas elecciones a las que se presenta, tras cerca de una década de militancia en la formación socialista. "Coincidí con Pedro Zerolo en una charla sobre mujeres y ahí comenzó mi relación con los socialistas", recuerda. "Elegí el partido porque soy una mujer de izquierdas, con compromiso social", agrega.

Antonia Quispe (Perú) - Podemos

Antonia Quispe, peruana de 45 años, candidata de Podemos.
Antonia Quispe, peruana de 45 años, candidata de Podemos.

En Podemos son tres latinoamericanos los que se presentan al Congreso por Madrid: Andrés Robledo (Perú, número 11), Antonia Quispe (Perú, número 12) y Arturo Ávila (Perú, número 13). Tienen complicado salir elegidos, pero Quispe asegura: "Hemos demostrado que podemos ser parte del cambio".

Esta auxiliar de enfermería de 45 años llegó a España en 2007 debido a la inestabilidad laboral en Perú. Pero no encontró el oasis que esperaba. En Madrid no pudo terminar el año de Farmacia que le quedaba por estudiar porque tuvo que sacar adelante a su familia, unida de nuevo tras la reagrupación. Trabajó en comercios al mismo tiempo que la indignación iba ganando adeptos. El 15-M fue para ella una manera de canalizar las reivindicaciones laborales de sus compañeros. "No hay tiempo para llorar, hay que hacer algo", se dijo entonces.

En Galapagar, al noroeste de Madrid, encontró un entorno rural, fuera de la gran ciudad, que le recuerda a su pueblo en Perú (Huachipa) y allí es, desde las elecciones municipales de mayo, concejal. Tras las elecciones europeas de 2014, entró en los círculos de Podemos. Quispe tiene claro que la corrupción "es el germen de todo lo demás". Su marido y ella se organizan para llevar con ellos a los diferentes actos de campaña a su hija de 9 años, aquella que tuvo que dejar atrás cuando en 2007 partió en busca de un lugar para que creciera.

Marcelino Montoto (Venezuela) - UPyD

Marcelino Montoto, venezolano de 54 años, candidato por UPyD.
Marcelino Montoto, venezolano de 54 años, candidato por UPyD.

UPyD, a pesar de lo que las encuestas le auguran, vuelve a presentarse en todas las provincias españolas. En sus listas van dos latinoamericanos: Marcelino Montoto (Venezuela, número 3 por Lugo al Congreso) y Martha Florangel (Uruguay, número 3 al Senado por Guipuzkoa). Montoto, de 54 años, es hijo de gallegos y pasó su juventud yendo y viniendo a Venezuela. Hoy se muestra satisfecho con el cambio de rumbo que parece querer tomar el país, pero cree que "va a costar mucho tiempo". Recuerda su infancia en una aldea gallega con sus abuelos. Con 20 años se quedó en Venezuela para trabajar en una refinería, de donde se marchó ocho más tarde, cuando vio que designaban "cargos a dedo con intenciones políticas". "Cuando te manifestabas en contra de algunas posiciones, te iban poniendo piedrecitas en el camino", asegura.

Montoto combina su trabajo de comercial de una empresa de construcción de León con su actividad en UPyD, formación a la que se afilió en 2010 y con la que se presentó a las pasadas municipales. A Venezuela no volverá para quedarse: "La última vez que fui hace 10 años no podías ir con un reloj o unas zapatillas vistosas por la calle". Confía en que su partido mantenga algún diputado: "Mientras quede un hilo de esperanza, iremos a por ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_