_
_
_
_
_

Rivera defiende hoy la supresión del concierto en Euskadi

El candidato no visita Navarra, donde Ciudadanos carece de representación

Juan José Mateo
Albert Rivera pasea en Guadalajara.
Albert Rivera pasea en Guadalajara. Bernardo Perez

Albert Rivera defenderá hoy en Euskadi su propuesta electoral de recalcular los cupos vasco y navarro como paso previo a eliminar los conciertos de ambas Comunidades en un plazo de tiempo sin determinar. Navarra —donde Ciudadanos no obtuvo representación tras las elecciones autonómicas del 24-M—, se ha convertido en la única Autonomía que se ha quedado fuera de la campaña electoral del candidato. Aunque no hay elecciones vascas hasta el 2016, los estrategas de la formación admiten que su propuesta de eliminar el concierto les penaliza y que las perspectivas para las generales no son alagüeñas para sus intereses.

Más información
Ciudadanos recaba apoyos internacionales para Rivera
Rivera plantea aclarar la situación de Navarra en la Constitución
Rivera inicia su ‘tour del cambio’ tras la expansión nacional de Ciudadanos

Navarra —donde Ciudadanos no obtuvo representación tras las elecciones del 24-M—, se ha convertido en la única Autonomía que se ha quedado fuera de la campaña electoral del candidato. Aunque no hay elecciones vascas hasta el 2016, los estrategas de la formación admiten que su propuesta les penaliza y que las perspectivas para las generales no son halagüeñas para sus intereses.

“El proceso de armonización fiscal a nivel europeo (...) tendrá como punto final la sustitución del sistema de concierto vasco y navarro por el regimen general”, reza el documento de reforma de la formación. “Mientras, es necesario revisar el actual sistema de cupo (...) para garantizar ciertas peculiaridades institucionales, pero no unos resultados financieros favorables (...) El regimen de concierto no debería dar lugar a ningún tipo de desigualdad”.

“Planteamos una reforma de los conciertos, que se incorporen a la caja común”, argumentó Rivera en conversación con EL PAÍS. “Tenemos que garantizar los estatutos de autonomía, competencias y suficiencia financiera, pero no hacerlo incompatible con una caja común federal”, añadió el líder de Ciudadanos, que entre la precampaña y la campaña ha recorrido toda la geografía española, con las únicas excepciones de Ceuta y Navarra, superando la actividad del resto de candidatos. “Nuestro modelo de corte federal, caja común y autonomía financiera, es compatible con ese concierto que tiene que ir en un futuro hacia una caja común española”, aseguró el líder de Ciudadanos, que cree que hay que recalcular el cupo sobre la base del principio de solidaridad y de que no de unos resultados financieros favorables. “Europa nos está diciendo que tendremos que acabar con una caja común española y una caja común europea. Tener autonomía no es incompatible con tener una caja federal. Algunos, especialmente los nacionalistas, han confundido el tener autonomía con no compartir una caja común. Creo en un modelo como el de Alemania, en el que España se podría sentir perfectamente cómoda”.

Cita en Bruselas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los funerales de Estado por los dos policías asesinados en la embajada de Kabul (Afganistán) suspendieron ayer el inicio de la gira del candidato por el norte de España, que iba a haber arrancado en Galicia y Asturias, y que sigue hoy por Cantabria y el País Vasco. Mañana, finalmente, vivirá el episodio que culmina su proyecto para mostrarse como un líder capacitado para gestionar los retos de España. Así, Rivera viajará el jueves a Bruselas para reunirse con siete primeros ministros europeos —Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Eslovenia y Luxemburgo— de partidos de centro. Esa será la foto con la que intente transmitir a los electores que el centro no es una rareza, sino una opción de gobierno. Que su candidatura cuenta con apoyos internacionales. Y que la apuesta de Ciudadanos por más Europa tiene eco en Bruselas: frente al bipartidismo de PP y PSOE, Rivera ofrecerá a siete primeros ministros europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_