_
_
_
_
_

La Junta Electoral amplía hasta el viernes el envío del voto por correo

El órgano prorroga el plazo, que vencía el miércoles, ante una solicitud de Correos

A. T. R.
Una oficina de Correos en Madrid, el pasado 10 de diciembre.
Una oficina de Correos en Madrid, el pasado 10 de diciembre.Jaime Villanueva

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta este viernes, a las dos de la tarde, el plazo para que los electores que viven en España y pidieron el voto por correo puedan depositar sus papeletas en las oficinas postales. El plazo vencía este miércoles, pero el órgano superior de la administración electoral ha acordado la prórroga ante una solicitud de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Más información
Voto rogado: Un viacrucis para (no) poder votar
Las peticiones de voto por correo aumentan un 11% para estas generales
El fin del plazo para votar por correo desborda a las oficinas de envío
Cómo votar por correo en las generales del 20-D

Correos pidió que se ampliara el plazo, entre otras razones, porque la propia junta había decidido, la semana pasada, dar un día más a los electores para que pudieran solicitar esta modalidad de voto y, en paralelo, el organismo también había aumentado el plazo para que la empresa pública enviara la documentación electoral.

Hasta el viernes, último día para pedir el voto por correo en España, la oficina había admitido más de 783.000 solicitudes. La cifra supone un incremento del 14,40% respecto a las 684.711 peticiones recibidas en las elecciones generales de 2011.

En esta ocasión, sin embargo, decenas de electores se han quejado a través de las redes sociales a causa de los retrasos en la llegada de las papeletas. Este martes, el último día que tienen los españoles que viven en el extranjero para enviar el voto por correo, muchos han asegurado no haber recibido la documentación. Los electores que residen en España han expresado las mismas quejas, a pesar de que el 14 de enero venció el plazo que tenía Correos para enviar las papeletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo de la junta también menciona la coincidencia del proceso electoral con la campaña navideña, los retrasos en la entrega de las papeletas debido a los recursos interpuestos contra la proclamación de candidaturas; el incremento de las solicitudes del voto por correo y la celebración de elecciones sindicales en Correos el pasado 17 de diciembre.

El organismo avisa a Correos de que deberá "extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto se depositen en plazo en las respectivas mesas electorales el día de la votación", dado que estos sufragios se escrutan junto con los votos que los electores emiten de forma presencial durante la jornada electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. T. R.
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_