Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez y González concentran su atención en desactivar a Podemos

"El PP tiene la piel muy fina", respalda el expresidente del Gobierno la dureza del candidato socialista en el debate con Rajoy

González y, a su izquierda, Fernández Vara, en Badajoz Ampliar foto
González y, a su izquierda, Fernández Vara, en Badajoz

Podemos ha reemplazado a Ciudadanos como la principal preocupación del PSOE. La "remontada" del partido morado en la campaña según la encuesta de Metroscopia publicada este lunes por EL PAÍS, con una subida de dos puntos frente a un PSOE que mantiene la segunda posición muy encimado por los partidos emergentes, ha llevado a Ferraz a cambiar su estrategia en los días que faltan para las elecciones de este domingo. Las intervenciones esta noche de Pedro Sánchez y de Felipe González en un mitin ante 4.500 personas en Badajoz, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, han evidenciado cuáles son las nuevas prioridades de Ferraz en el corto plazo.

"Me ha dolido que un líder de un partido que dice ser izquierdas se rasgara las vestiduras porque dijera que Rajoy no es un político decente y luego aplaudiera que Ada Colau calificara a los socialistas de criminales", ha criticado el candidato socialista a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias. "En el PP tienen la piel muy fina", ha considerado González. "Ahora Iglesias parece un padre prior", ha ironizado Fernández-Vara, que ha animado a los militantes a movilizarse el domingo en las urnas. "Los deprimidos al banquillo y los convencidos a ganar, porque vamos a ganar”, ha calentado el ambiente, apelando al "voto útil", es decir al PSOE, si se quiere impedir que el PP repita en el Palacio de la Moncloa. "Votar a Podemos es votar al PP y votar a Ciudadanos es apuntalar al Gobierno del PP", ha argumentado el candidato socialista. 

Como ya hizo la semana pasada en el distrito madrileño de Vicálvaro, González ha centrado su discurso en el vínculo entre los fundadores de Podemos y el régimen bolivariano de Venezuela, como el candidato del partido morado, Pablo Iglesias, o Juan Carlos Monedero. El expresidente del Gobierno (1982-1996) ha cargado contra los “asesores que han arruinado a un país rico, con un salario mínimo de 14 euros al mes... ¡Esa es la revolución que nos prometían hace un año!”, ha afirmado de la cúpula de Podemos. "Muchos de ellos han estudiado con becas de los gobiernos de Felipe González", ha continuado el dirigente, que de esta manera ha reivindicado el Estado del Bienestar al que los primeros Gobiernos del PSOE pusieron los cimientos.

El mandatario ha advertido de la evolución en apenas un año de Podemos hacia el espacio que ocupa el PSOE: “Ahora son socialdemócratas cuando hace dos años decían que los socialdemócratas eran la punta de lanza del neoliberalismo”. González tambien ha tachado de “frívolo” el referéndum de autodeterminación que Podemos defiende para Cataluña. "¿Y en Galicia? ¿Y en el País Vasco? ¡Cómo se pueden ser tran frívolo, en esto deberían haber aprendido del Gobierno venezolano! ¡De la soberanía nacional venezolana nadie duda!", ha apostillado.

El acto electoral de este martes fue su único mitin juntos durante la campaña. Sánchez ha viajado a Badajoz después de haber asistido en Madrid al funeral de los dos policías asesinados en el atentado en las proximidades de la Embajada en Kabul (Afganistán). El líder socialista y el expresidente ya estuvieron juntos en un mitin en la plaza de toros de Cáceres (Extremadura) en la campaña de las autonómicas y municipales del 24 de mayo. El viernes González cerrará en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Más información