_
_
_
_
_

Sánchez y González concentran su atención en desactivar a Podemos

"El PP tiene la piel muy fina", respalda el expresidente del Gobierno la dureza del candidato socialista en el debate con Rajoy

José Marcos
González y, a su izquierda, Fernández Vara, en Badajoz
González y, a su izquierda, Fernández Vara, en BadajozUly Martín

Podemos ha reemplazado a Ciudadanos como la principal preocupación del PSOE. La "remontada" del partido morado en la campaña según la encuesta de Metroscopia publicada este lunes por EL PAÍS, con una subida de dos puntos frente a un PSOE que mantiene la segunda posición muy encimado por los partidos emergentes, ha llevado a Ferraz a cambiar su estrategia en los días que faltan para las elecciones de este domingo. Las intervenciones esta noche de Pedro Sánchez y de Felipe González en un mitin ante 4.500 personas en Badajoz, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, han evidenciado cuáles son las nuevas prioridades de Ferraz en el corto plazo.

Más información
El PP ataca a Sánchez por su “mala educación” ante la derrota de Rajoy
El líder del PSOE acorrala a Rajoy con la corrupción
Sánchez sobre la legislatura: recortes y desigualdad
Las acusaciones por la corrupción crispan a Mariano Rajoy
Rivera e Iglesias critican un cara a cara “atrapado en el pasado”

"Me ha dolido que un líder de un partido que dice ser izquierdas se rasgara las vestiduras porque dijera que Rajoy no es un político decente y luego aplaudiera que Ada Colau calificara a los socialistas de criminales", ha criticado el candidato socialista a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias. "En el PP tienen la piel muy fina", ha considerado González. "Ahora Iglesias parece un padre prior", ha ironizado Fernández-Vara, que ha animado a los militantes a movilizarse el domingo en las urnas. "Los deprimidos al banquillo y los convencidos a ganar, porque vamos a ganar”, ha calentado el ambiente, apelando al "voto útil", es decir al PSOE, si se quiere impedir que el PP repita en el Palacio de la Moncloa. "Votar a Podemos es votar al PP y votar a Ciudadanos es apuntalar al Gobierno del PP", ha argumentado el candidato socialista. 

Como ya hizo la semana pasada en el distrito madrileño de Vicálvaro, González ha centrado su discurso en el vínculo entre los fundadores de Podemos y el régimen bolivariano de Venezuela, como el candidato del partido morado, Pablo Iglesias, o Juan Carlos Monedero. El expresidente del Gobierno (1982-1996) ha cargado contra los “asesores que han arruinado a un país rico, con un salario mínimo de 14 euros al mes... ¡Esa es la revolución que nos prometían hace un año!”, ha afirmado de la cúpula de Podemos. "Muchos de ellos han estudiado con becas de los gobiernos de Felipe González", ha continuado el dirigente, que de esta manera ha reivindicado el Estado del Bienestar al que los primeros Gobiernos del PSOE pusieron los cimientos.

El mandatario ha advertido de la evolución en apenas un año de Podemos hacia el espacio que ocupa el PSOE: “Ahora son socialdemócratas cuando hace dos años decían que los socialdemócratas eran la punta de lanza del neoliberalismo”. González tambien ha tachado de “frívolo” el referéndum de autodeterminación que Podemos defiende para Cataluña. "¿Y en Galicia? ¿Y en el País Vasco? ¡Cómo se pueden ser tran frívolo, en esto deberían haber aprendido del Gobierno venezolano! ¡De la soberanía nacional venezolana nadie duda!", ha apostillado.

El acto electoral de este martes fue su único mitin juntos durante la campaña. Sánchez ha viajado a Badajoz después de haber asistido en Madrid al funeral de los dos policías asesinados en el atentado en las proximidades de la Embajada en Kabul (Afganistán). El líder socialista y el expresidente ya estuvieron juntos en un mitin en la plaza de toros de Cáceres (Extremadura) en la campaña de las autonómicas y municipales del 24 de mayo. El viernes González cerrará en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_