_
_
_
_
_

Un histórico de IU, en el mitin central de Pablo Iglesias

Manolo Monereo, miembro del partido de izquierdas, se fundió en un abrazo con Iglesias

Elsa García de Blas
Monereo (izquierda) e Iglesias en el mitin de Podemos del domingo.
Monereo (izquierda) e Iglesias en el mitin de Podemos del domingo.BERNARDO PÉREZ

Entre las más de 10.000 personas que acudieron al mitin central de Podemos, celebrado el domingo en la Caja Mágica, en Madrid, había una con el carné en vigor de otro partido: el de Izquierda Unida (IU), para quien Podemos es precisamente su principal adversario electoral, porque le disputa su mismo espacio político. Se trataba de Manolo Monereo, dirigente histórico de IU, que ocupó además la primera fila del acto, entre las personas más allegadas de Pablo Iglesias, con quien le une una gran amistad. Su presencia en un acto de campaña del partido rival no pasó desapercibida por el inusitado gesto de Iglesias: al terminar el mitin, el líder de Podemos se acercó a Monereo y se fundió en un abrazo con él, fotografiado y tuiteado después por varios dirigentes de Podemos.

Más información
Garzón: “Podemos ha aceptado gran parte del discurso de la derecha”
El voto de la izquierda se divide en Rivas, feudo tradicional de IU
IU prescinde de sus siglas en un vídeo de campaña que apela a “los de abajo”

Monereo sigue siendo miembro de IU y del PCE a pesar de que dimitió de la dirección del partido el pasado mes de junio pidiendo a Cayo Lara que diera un paso atrás en favor del candidato Alberto Garzón. El politólogo, que desempeñó importantes responsabilidades durante la etapa de Julio Anguita, es uno de los más firmes defensores de la unidad entre Podemos e IU, y a eso circunscribe su participación en el mitin de Podemos, además de por su relación con Iglesias, quien le considera como un "padre político".

"Es un gesto político y personal. Personal, porque somos amigos íntimos desde hace 10 o 12 años, y político porque estamos necesitados de pontoneros entre los dos partidos", señala Monereo a EL PAÍS. "Más allá del conflicto entre Podemos e IU, vamos a tener el mejor resultado que hemos tenido nunca a la izquierda del PSOE, más del doble de lo que logró Julio Anguita", incide el político, que apuesta porque después de las elecciones las dos formaciones vuelvan a buscar un acuerdo (que ya intentaron este pasado verano y Podemos rompió). "Entre IU y Podemos sobran dinamiteros y faltan pontoneros. Hay que trabajar el 21".

El miembro de IU no ha acudido, sin embargo, a ningún acto de campaña del candidato de la coalición que lidera Alberto Garzón. "Porque nadie me lo ha pedido", indica. En su opinión, en todo caso, Podemos "no es un competidor normal" porque IU y la formación de Pablo Iglesias concurren juntos en coalición a las generales en dos comunidades, Galicia y Cataluña. Monereo no obvia que considera que "Podemos es el único que puede romper con el bipartidismo dominante". Pero al mismo tiempo, insiste en que los dos partidos deben colaborar. "Si IU no marca por la izquierda a Podemos es malo para Podemos y para IU. Sin IU, a Podemos le falta la parte de izquierdas, y sin Podemos, IU corre el riesgo de quedarse aislada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su presencia en el mitin central de Podemos fue reivindicada y difundida rápidamente por Twitter por varios dirigentes de Podemos, y ha causado malestar en el sector del PCE, del que sí es miembro de la dirección. ¿Ha decidido unirse a Podemos? "No me he pasado a Podemos, se trata de ir a una convergencia entre Podemos e IU", contesta a este diario. "Lo único que intento hacer es seguir luchando por el proyecto de IU que es la unidad de la izquierda. Si no se ha hecho antes lo tendremos que hacer después". Monereo incide en que no pide el voto para Podemos, "para nada", sino que pide el apoyo "para la convergencia de la izquierda". Acaba de publicar un libro bajo el título (Des) unidos. Patología o virtud de la izquierda (editorial Icaria).

"Está claro que a los dos no puedo votarlos. Sí me parece importante que haya gente que pueda ir a ambos sitios. ¿Es una cosa rara? Es posible. Lo que es raro y poco serio es que vayamos por separado", zanja el histórico de IU. "Espero que el día 21 haya un acuerdo, por eso hacen falta pontoneros y ese es el papel que voy a hacer yo".

La posible búsqueda de un acuerdo tras las generales no parece sencilla después de las duras críticas que Alberto Garzón, candidato de IU, viene vertiendo los últimos días contra Podemos. En una entrevista en EL PAÍS, aseguró que "Podemos ha aceptado gran parte del discurso de la derecha" y que con el Podemos "actual no habría intentado la unidad". Monereo considera que Garzón "cumple su papel de intentar distanciarse de una fuerza con la que no ha conseguido pactar", pero al mismo tiempo cree que "una IU que se enroca en sí misma y convierte a Podemos en su enemigo no va demasiado lejos". "Muchas veces la política nos hace jugar papeles ingratos", considera. "No tengo ninguna duda de que será un hombre de la unidad", concluye sobre Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_